El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
Esta sección esta destinada para el envío de Mensajes y Saludos por parte de los Usuarios que Acceden al Portal del Ayuntamiento de Zitácuaro por lo que la información aquí contenida deberá considerarse de carácter NO OFICIAL.

2014-10-15 12:37:43
salvador alvarado dice:
Saludos a todo zitacuaro. DIOS LOS BENDIGA

2014-10-11 22:45:37
charly dice:
Como EXTRAÑO A MI HERMOSO ZITACUARO, COMO XTRAÑO PASEARME POR SU JARDIN PRINCIPAL, LA CALLE DEL HAMBRE, LO ESPECTACULOS DE FIN DE SEMANA ENFRENTE DE LA PRESIDENCIA, ETC, SALUDOS DESDE FRANKFURT... ;)

2014-10-10 05:14:22
Luis Velez dice:
Les envio un saludo a toda la gente de Zitacuaro, desde Guaymas Sonora, Principalmente a mi mama Amparo, mis hermanos, Rosy, Amparo, Julia y todos mis aun amigos que tengo ahi muy orgulloso de ser originario de esta bella cd. espero muy pronto visitarlos.

2014-10-09 17:45:25
lupe ayala dice:
hola quisiera saber los requisitos para sacar el pasporte

2014-10-09 10:35:48
CARLOS dice:
HOLA BUENOS DIAS, SOLICITO AYUDA PARA PODER LOCALIZAR A CARLA ARZAMENDI MONTIEL SU MAMA SE LLAMA MAGDALENA MONTIEL MIRANDA Y LO ULTIMO QUE SUPE ES QUE VIVIAN EN LA TENENCIA DE CRESCENCIO MORALES ZITACUARO MICH ME ES MUY URGENTE LOCALIZARLA GRACIAS POR LA AYUDA QUE ME PUEDAN DAR

2014-10-06 08:47:34
Para: Raul Robledo dice:
Esa información la tiene la INEGI entra a su pagina http://www.inegi.org.mx/

2014-10-03 12:23:32
dr. rguez novoa j. j dice:
hola cd. de Zitácuaro Michoacan, saludos desde León Guanajuato un millón de gracias por su hospitalidad durante mi internado de pregrado en el hospital civil en el año 78-79 gracias y que Dios los bendiga siempre.

2014-09-24 15:09:03
Andrea dice:
me puede informar del numero telefonico de la perrera

2014-09-16 16:53:49
karla dice:
hola, hay algún lugar de parte del gobierno donde apoyen con bajos precios las esterilizaciones de perritos, vacunas, etc.. tipo antirrábico???...Gracias

2014-09-10 10:43:25
Raul Robledo dice:
Hola, quisiera obtener la información del censo de población de los últimos 20 años en la cabecera municipal Heroica Zitácuaro, todo con fines académicos. He intentado por su opción "Correo electrónico" pero es confuso y no accede con mi cuenta. Saludos.

2014-09-09 16:24:12
jose hernandez dice:
quisiera saber los requisistos para la cartilla miltar

2014-09-04 18:29:03
martin dice:
buenas tardes me gustaria saber como se logra que por ejemplo mi banda pudiera tocar en algun evento o algo parecido

2014-09-04 10:18:51
esther dice:
hola,me pueden informar acerca de la produccion de guayaba aqui en zitacuaro

2014-08-28 19:52:47
Erandi Hernandez dice:
Hola soy pasante en la Lic en Gastronomia y busco donde realizar mi servico social, la presidencia o el DIF podrian liberarmelo???

2014-08-19 16:54:46
Rafael Arteaga dice:
Buenas tardes. Alguien me puede decir donde puedo encontrar tamales de espiga. Saludos.

2014-08-19 10:18:46
ana karen dice:
hola quisiera saber si hay vacantes en educación preescolar o alguna plaza municipal

2014-08-18 16:25:39
Carlos Rosales dice:
Hola a las niñas guapas de zitacuaro desde el Defectuoso :D... muera el PRI

2014-08-18 13:52:00
Aldo dice:
Se le comunica a toda la población de zitácuaro que muy pronto iniciara la empresa Asesoría y capacitación para tener negocios seguros, higiénicos y sin riesgos. pronto los visitaremos para ofrecer nuestros

2014-08-13 17:25:59
Mario dice:
Alguien de la Prepa Melchor Ocampo, de la Generacion 80-83,

2014-08-13 15:04:52
citlalli dice:
donde puedo edir informes vsobre vcantes en la universidad imntercultural de san felipe de los Alzati

2014-08-12 23:34:02
Javier Hernández Flo dice:
Saludos a todos los paisanos de Zitácuaro Michoacan, especialmente a la Familia Hernández Martinez y Descendientes de la Familia Hernández Flores desde la Frontera de México con Estados Unidos (Texas)

 
   
 
 
 
 
 
 
 

 

MEMORIA DE LAS FESTIVIDADES REALIZADAS

 

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN EL MUNICIPIO DE ZITÁCUARO
AÑO 2012

Históricamente la independencia de México se festeja durante el mes de septiembre en todo el territorio nacional, pero el municipio de Zitácuaro y especialmente su cabecera la heroica ciudad del mismo nombre empezaron a partir de la segunda mitad del siglo pasado a realizar diversos actos cívicos para conmemorar la fecha del 19 de agosto de 1811 en que se instaló en ella la Suprema Junta Nacional Americana y con ello dar inicio a las fiestas patrias; esta efeméride soslayada si no es que menospreciada por la mayoría de los historiadores, permanecía en el imaginario colectivo de sus habitantes, por lo que después de múltiples gestiones tanto de las autoridades como de la sociedad civil del municipio se logró que dicho aniversario quedara inscrito en el calendario cívico nacional, para que en ella la bandera nacional se izara a toda asta, tal como lo ordena el decreto publicado el 17 de enero del 2012 en el Diario Oficial de la Nación y firmado por el presidente de la república Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

 

Por lo tanto el presente año del 2012, dada la relevancia que proporcionó la publicación de dicho decreto, el Ayuntamiento Municipal encabezado por el C.P. Juan Carlos Campos Ponce se dio a la tarea de organizar diariamente y con brillantes una serie de eventos cívicos, culturales y deportivos; los que dieron comienzo con la publicación el lunes 30 de julio del bando conmemorativo; en él quedó plasmado como figura representativa de las festividades la imagen de una moneda de “cuño mexicano” puesta en circulación por la SJNA y como lema de estas la frase “Ejercer la Soberanía. Representar la Nación”. Antes de principiar la pega del bando conmemorativo, por voz del Cronista Municipal M.C.D. Miguel Ángel Avilés Torres se dio lectura al bando de instalación de la SJNA publicado el 21 de agosto de 1811.

ACTIVIDADES CÍVICAS EN EL MES DE AGOSTO

El tradicional acto cívico que el 19 de agosto se realiza en el Monumento a la Suprema Junta Nacional Americana, debido a las condiciones climáticas imperantes, en esta ocasión tuvo que ser trasladado a la Plaza Benito Juárez, siendo el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, el orador oficial. En su intervención el diputado afirmó “Sin lugar a dudas, Ignacio López Rayón es el padre del constitucionalismo en México.” En relación a la SJNA manifestó: “ Esta Junta tuvo la capacidad para unir y dirigir en su sentido más importante al movimiento insurgente, le daba orden a esta lucha, propició y creó elementos constitucionales que le dieron cohesión a la nación independiente, diseñaron un escudo, giraban nombramientos, pudieron emitir papel membretado, periódicos, proclamas y bandos de gobierno; contribuyó a despertar el espíritu de libertad y consciencia entre los habitantes de la aún todavía Nueva España”.

Posteriormente el Presidente Municipal C.P. Juan Carlos Campos Ponce develo las 2 estelas murales en mosaico de la SJNA, instaladas a los lados del monumento a Benito Juárez, obras del maestro José Luis Soto González, al hacer uso de la palabra manifestó: “El gobierno municipal que encabezo ha querido ofrecer a los zitacuarenses y al pueblo de México, un testimonio de reconocimiento y gratitud a los hombres y a las instituciones que forjaron al país, que hoy somos. Lo hacemos a través del arte con sentido histórico y de su difusión abierta y permanente en la plaza pública”. Después pasó a realizar la descripción del contenido de las estelas y destacó la gestión que la “Sociedad Civil Contigo sí Crece” presidida por el Lic. Jerónimo Morales Pallares realizó para la construcción de ellas.

Enseguida dio inicio la Sesión Solemne del Ayuntamiento, en la que el orador fue el Dr. Moisés Guzmán Pérez quien principió su discurso citando las palabras que Morelos escribió a Rayón desde su cuartel del Veladero: “estoy resuelto a perder la vida por sostener la autoridad y existencia de la Suprema Junta”. A continuación se preguntó ¿qué pasó para que nuestros ancestros y nuestros gobiernos poco a poco se olvidaran de la trascendencia de Rayón y de la SJNA, cuando el primero había sido el brazo derecho y sucesor de Hidalgo y la segunda el antecedente directo del Congreso de Anáhuac? Y se contestó, afirmando: “fueron varios factores, pero sin duda el discurso que se elaboro y difundió a lo largo del siglo XIX y parte del XX, termino por exaltar a unos y relegar a otros de los protagonistas de la guerra de independencia. Hoy en día, a 201 años de la instalación de la SJNA la situación es diferente. El conocimiento de nuestro pasado, aunque a veces traumático y doloroso, ya no es tan parcial y tendencioso. La historia ya no se escribe para justificar un régimen, enzalsar a un grupo en el poder, ni mucho menos para legitimar la conducta de hermandades y cofradías. Sino para explicar quienes somos, de dónde venimos, e intentar definir con base en nuestra experiencia, buena y mala, el horizonte de nuestro porvenir”.

A continuación se dio lectura del acuerdo de cabildo numero ciento cinco fechado el ? en que por unanimidad con 13 votos a favor de sus integrantes el Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán 2012-2015 otorga la Presea al Merito Cívico “Suprema Junta Nacional Americana” 2012 al Ejido San Juan Zitácuaro, quien al dar honra y prestigio a la comunidad zitacuarense, se hizo acreedor al reconocimiento público por sus aportaciones a la sociedad, a la educación; al cultivo, conservación y protección del bosque.

El ejido San Juan Zitácuaro había sido propuesto para recibir la Presea SJNA, por la “Sociedad Civil Vagabundo del Planeta Azul”, por medio del escrito fechado el 25 de julio de 2012 y firmado por su coordinador Biol. Marco A. Bernal Hernández.

En representación del Ejido San Juan Zitácuaro el Comisario Ejidal C. Nazario Archundía Cruz dio las gracias al Ayuntamiento por el otorgamiento de la Presea SJNA, diciendo: “Que el cuidado de los bosques fue la razón por la que se obtuvo el galardón así como por el empeño que han puesto los ejidatarios en ello” destacó los principios heredados por sus padres y abuelos, la filantropía, altruismo y justicia social de sus acciones, que siempre han estado a lo largo de la historia del ejido, con la finalidad de dar una mejor vida a las futuras generaciones y mejorar el entorno social”. Y añadió “este cuidado de los bosques se realiza con brigadas voluntarias, las 24 horas de todos los días del año, por lo quela CONAFOR nos ha galardonado con el Premio al Mérito Nacional Forestal. Son 710 hectáreas que abastecen con un caudal importante de agua los mantos acuíferos que proveen del preciado liquido a la ciudad de Zitácuaro y a la cuenca alta del Cutzmala” finalizó diciendo: “ La Presea es un reconocimiento a nuestra gente y sus principios, a nuestra entrega y labor comunitaria, un gran ejemplo y estimulo para nuestras familias y pueblos hermanos dela región, para seguir adelante en la conservación de los recursos naturales del municipio, en el desarrollo económico y educativo”. Acompañaron al Sr. Archundía, el Sr. Francisco Hernández, secretario del ejido y la señora Cristina Colector Martínez del consejo de vigilancia.

Durante el desarrollo del acto se distribuyo entre los asistentes un tríptico editado por el Ayuntamiento a través de Consejo Municipal de la Crónica, en el que se hace un resumen de la historia de la SJNA, teniendo como fuente de información el libro “La Suprema Junta Nacional Americana y la Independencia”, de la autoría del Dr. Moisés Guzmán Pérez y un separador de libros que contiene los antecedentes municipales, estatales y nacionales que desembocaron en la incorporación de la fecha del 19 de agosto en el Calendario Cívico Nacional.

Posteriormente y para cumplir con lo instituido en la minuta 06 del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, fechada el 31 de mayo del 2012, que establece que el Congreso celebrara Sesión Solemne en la ciudad de Zitácuaro el 19 de agosto de cada año a la que asistirá el Titular del Poder Ejecutivo y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado y a la que se invitara al titular del Poder Ejecutivo Federal; autoridades y pueblo se trasladaron al auditorio de la Escuela Secundaria Federal No.1 Nicolás Romero, donde se realizó la Sesión Solemne del Congreso, siendo el orador en esta ocasión el Diputado José Sebastián Naranjo Blanco quien en su discurso dijo: “ A más de un siglo de distancia esta legislatura cumple una sentida tarea al conmemorar la instalación de la SJNA, estamos convencidos que aunque el tiempo parezca lejano, esta conmemoración tiene vigencia hoy más que nunca en un país que requiere de voluntad patriótica y visión de progreso para que enarbolando los idéales libertarios de hombres como Ignacio López Rayón, José María Morelos, José Sixto Berdusco y José María Liceaga pongamos al estado en el pleno desarrollo que sus habitantes merecen”.

Para cerrar con broche de oro la fecha más significativa en la historia del municipio de Zitácuaro, el gobernador de Michoacán Lic. Fausto Vallejo Figueroa y el presidente municipal C.P. Juan Carlos Campos Ponce procedieron a colocar la primera piedra del Centro de Integración Juvenil, que se construirá dentro de las instalaciones de lo que fuera la estación del ferrocarril, dicho centro estará integrado por: La Plaza de las Tenencias, hemeroteca, biblioteca, videoteca y el Teatro Juárez.
En su intervención el presidente municipal mencionó que el tema de la cultura y la integración familiar de los jóvenes es un área prioritaria de su administración, mientras que el gobernador del estado indico que una buena forma de conmemorar esta fecha es iniciando obras de gran importancia no sólo para Zitácuaro, sino también para toda la región oriente, consolidando a la ciudad como centro histórico y cultural

El Ayuntamiento con la creación de éste espacio de sociabilidad instituirá un sincretismo entre construcciones que permanecen en el imaginario colectivo como son La Casona de la estación de Ferrocarril y el Teatro Juárez con edificios que albergan la tecnología más moderna en beneficio de la juventud zitacuarense.

ACTIVIDADES CULTURALES

El Ayuntamiento de Zitácuaro por medio del departamento de Difusión Cultural, organizó el “Primer festival Regional de las Artes” en que se presentaron 20 eventos, no sólo en éste municipio, sino también en los de Hidalgo, Jungapeo, Maravatio, Tlalpujahua y Angangueo destacando los siguientes: 1.- La inauguración de la Hemeroteca Municipal y la develación de la placa conmemorativa, 2.- Los conciertos de piano de Manuel de la Flor y de Tatiana Litvinskaya, 3.-La conferencia “Digitalización del archivo de documentos antiguos de San Pancho”, 4.- Los conciertos de la Orquesta Conmemorativa SJNA y el de la Orquesta Juvenil Michoacán, y 5.- la exposición pictórica “Narraciones visuales del Oriente de Michoacán”.


La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística correspondiente en Zitácuaro, participó con 2 conferencias: 1.- “Ignacio López Rayón. Ideólogo de la Independencia” dictada por el Maestro Crispín Duarte Soto y 2.- “Nutrición Infantil en Zitácuaro” sustentada por el presidente de la misma Dr. José Luis Campos Pahua. También organizó la presentación del libro “La Suprema Junta Nacional Americana .Ejercer la Soberanía, Representar la Nación” de la autoría de su consocio el Doctor en Historia Moisés Guzmán Pérez. Dada la trascendencia de la obra está se presento posteriormente el día 23 de agosto en el salón “Libertador Hidalgo” de la Sede Nacional de la SMGE, contando con la asistencia de ciudadanos zitacuarenses encabezados por el presidente municipal CP Juan Carlos Campos Ponce.

ACTIVIDADES CÍVICAS EN EL MES DE SEPTIEMBRE

Los actos cívicos del mes de septiembre iniciaron en Zitácuaro el día 13 de ese mes, con la conmemoración de la gesta de la defensa del Colegio Militar instalado en el castillo de Chapultepec, por sus cadetes, ante el ataque del ejército invasor norteamericano. Dicha ceremonia se realizó en la Escuela Primaria Niños Héroes; participando como orador el regidor del Ayuntamiento Lic. Carlo Omar Tello Carrillo quien en su intervención afirmó que: “Los actuales enemigos de la patria son la inseguridad, injusticia y carencia de valores, por lo que si hace 165 años los cadetes del Colegio Militar ofrendaron su vida por él, ahora millones de héroes anónimos enfrentan una lucha diaria por consolidar un país más justo, equitativo y prospero. La lucha sigue vigente por la unidad, el respeto y la tolerancia que son los pilares de la democracia y la soberanía que ahora gozamos”.

Durante el evento el Presidente Municipal C.P. Juan Carlos Campos Ponce realizó la inauguración de la primera etapa del domo de esa escuela y se comprometió a terminar la segunda etapa el próximo año. Es de destacar la participación en el evento de la Asociación de Padres de Familia a través de algunos de sus integrantes, quienes formaron la escolta de la bandera.

A pesar de que en la noche del 15 de septiembre el cielo presagiaba tormenta, los zitacuarense acudieron con gran entusiasmo cívico a presenciar la tradicional ceremonia del “grito” sin intuir que serían testigos de dos eventos extraordinarios, uno anecdótico y el otro histórico, el primero de ellos ocurrió cuando al filo de las 20 horas cayó un rayo sobre el “castillo” incendiándolo, increíblemente la multitud no entró en pánico dándolo inesperado del acontecimiento y sólo se dispersó cuando se desató un diluvio. Un periodista local se refirió al suceso denominándolo “un milagro patrio”. Afortunadamente la ceremonia dio comienzo a las 22 horas como estaba programada, en lugar de las tradicionales 11 de la noche, con la finalidad de que pudieran las familias asistir en mayor número. En ese momento apareció en el balcón del Palacio Municipal el Presidente C.P. Juan Carlos Campos Ponce acompañado de su familia y al vitorear a los padres fundadores de nuestra patria incluyó por primera vez en nuestra historia a Ignacio López Rayón y a la SJNA, confirmando con este gesto que el orgullo primario que nos une a todos los zitacuarenses es el de ser descendientes de los soldados de la libertad.

El acto cívico del día 16 tuvo como orador oficial a la regidora C.P. Carolina Breceda Alvarado quien en su intervención afirmó: “Los enemigos de México ya no son de fuera sino hijos mismos de esta gran patria. Al ser esta tierra el silencioso testigo de los más altos actos de heroísmo, debemos repudiar los actos de impunidad y la explotación del pueblo”. A continuación se realizó el desfile cívico dentro de la mayor normalidad y sin ningún incidente.

El 27 de septiembre de 1821 día de la entrada del ejercito trigarante a la Ciudad de México es la fecha en que celebra la consumación de la independencia del país, acontecimiento que por primera vez se conmemoró en nuestro municipio. El evento se desarrollo en una pletórica Plaza Benito Juárez, iniciando el programa con la lectura del Acta de Independencia en voz del Cronista Municipal M.C.D. Miguel Ángel Avilés Torres. A continuación hizo uso de la palabra el Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística correspondiente en Zitácuaro, Dr. José Luis Campos Pahua quien en su intervención aseveró: “La figura del michoacano Agustín de Iturbide ha quedado relegada, pero no ignorada, no se trata de satanizar a unos mientras se sublima a otros, como si no formaran parte de un mismo y complejo proceso histórico. Reconocer y celebrar su trabajo por la independencia es algo que nadie puede escatimarle, y en especial sus esfuerzos para unir voluntades y para conciliar extremos”.

Las fiestas patrias que en el presente año 2012 se celebraron en nuestro municipio brillantemente y con la con inclusión de significativas novedades, terminaron con una alegría desbordada al conmemorarse el CCXLVII aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón en la Tenencia de Coatepec de Morelos.

Los festejos iniciaron con los honores a la bandera realizados en su plaza cívica y contando con la asistencia del Ayuntamiento en pleno; posteriormente los asistentes al acto se trasladaron a la Colonia Morelos, para efectuar la inauguración de la Plaza de igual nombre, al hacer uso de la palabra el alcalde C.P. Juan Carlos Ponce manifestó: “ El ayuntamiento quiso celebrar el 27 aniversario de la fundación de esta colonia construyendo éste jardín, como un espacio para dignificar la vida de sus habitantes” agradeció los colonos su colaboración para la realización de la obra y manifestó que hay compromisos pendientes con esta colonia que se cumplirán en poco tiempo. A continuación se efectuó la develación del busto de don José María Morelos donado a la ciudad de Zitácuaro por el anterior Ayuntamiento de Morelia presidido por el Lic. Fausto Vallejo Figueroa, actual gobernador del Estado de Michoacán, gracias a las gestiones realizadas por la “Asociación Civil Contigo Sí Crece” presidida por el Lic. Jerónimo Morales Pallares y de la cual forman parte destacados periodistas locales.

Después de un concurrido desfile por las calles de la tenencia se efectuó el acto cívico en la que la oradora oficial fue la regidora Marisela Martínez Cortés, que en la parte medular de su discurso afirmó: “La historia no sólo es un registro del pasado, sino una herramienta para el porvenir. No debe ser un fardo pesado que los pueblos carguen sobre sus espaldas de manera inútil, sino un instrumento eficaz que nos auxilie, a resolver los problemas lacerantes en los tiempos presentes y a preservarnos del riesgo inminente de los conflictos futuros.”

Dentro de los actos culturales presentados por el Ayuntamiento de Zitácuaro encontramos; el concierto instrumental “Viajando por el mundo con Condomble”, la propuesta artística “música tradicional michoacana” por el dueto Sarabanda y el concierto “Durmientes y Solitarios. Música propia de la independencia” con Miguel Sevilla. A sí como la presentación del libro “Heroica Tacámbaro. Crónica de una gestión” de la autoría del M.C.D. José Carlos Avilés Becerril.

La SMGE participó con la conferencia “La vida de la Nueva España previa al movimiento de la independencia” sustentada por la maestra en historia Ana Lilia Olaya Escobedo y la presentación del libro “Suprema Junta Nacional Americana. Rescate de una efeméride y un hecho histórico” de la autoría de su consocio maestro Crispín Soto Duarte.

Otro importante acontecimiento cultural fue la realización el día 4 de octubre en la Tenencia de Coatepec de Morelos, dentro de los festejos en honor de San Francisco de Asís, de la tradicional Feria del Mole, que el presente año cumplió su 16 aniversario. El patronato organizador de tales festejos estuvo encabezado por el Pbro. Luciano Bosía Aguagni rector de la iglesia local.

A las 11 horas dio inicio el concurso papara premiar el mejor mole en las dos categorías: rojo y verde, tomando en cuenta sus características de sabor, presentación y decoración; el jurado calificador estuvo integrado por: la señor Patricia Ramírez de Campos, presidenta del DIF municipal, C. Lourdes Jiménez Coronel ex presidenta municipal, Arqueóloga Estela Peña Delgado, C. Maricela Gonzales y el Jefe de Tenencia Martín Andrade. De entre los 19 participantes resulto ganadora en la categoría de mole rojo la señora Beatriz Mondragón y en la de mole verde la señora Sofía Valdez.

Llamó mucho la atención de la concurrencia la presentación de una imagen de san Francisco de Asís elaborada por el chef Roberto Hernández, la piel del rostro estaba formada por ajonjolí, su cabello por chiles colorado, pasilla, mulato; los ojos por almendras y las pupilas por clavos de olor.

Así fue como se celebraron una vez más las fiestas patrias en este municipio y en su cabecera la heroica ciudad de Zitácuaro, tribuna de la independencia, en que se confirmó el espíritu patriótico de sus autoridades y habitantes.

 
| <-Pagina Anterior | Regresar a la Bienvenida |
 


Copyright © 2012 Ayuntamiento de Zitácuaro | Todos los Derechos Reservados
Programación y Diseño Web Oficina de Informática.
Administración, Boletines y Diseño Gráfico Departamento Comunicación Social.