Zitácuaro - Historia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

150004
10
Octubre
2015

Lugares Históricos de Zitácuaro

  • El Cerrito de la Independencia

 

Lugares Históricos de Zitácuaro

 

El Cerrito de la Independencia es el monumento que con más orgullo representa la historia de Zitácuaro; se considera un símbolo que nos da identidad ante el concierto estatal y nacional y proyecta a nuestra ciudad como una población de vocación libertaria.

Al Cerrito de la Independencia se le considera como el "gran mirador de la localidad, desde él la vista no puede menos que quedar encantada al admirar el paisaje urbano y rural que le rodea. Por un lado, la cabecera con su encanto de edificios y calles alineadas entre las cuales destacan las torres y cúpulas de los templos; por otro, las colinas, cerros y valles o el cielo entoldado de nubes totalmente despejado, radiante y uniforme."

El Cerrito de la Independencia ha sido testigo mudo del devenir histórico de esta Heroica ciudad; para el año de "1746 ya aparece en un plano de la Villa de Zitácuaro, como Cerro de Guadalupe."

El Cerrito fue trinchera y testigo de como el insurgente Benedicto López Tejeda derrotó, el 22 de mayo de 1811, al coronel Juan Bautista De la Torre; como Rayón, parapetado en él, infringió dolorosa derrota, el 22 de junio, al capitán realista Miguel de Emparán. El 2 de enero de 1812, los insurgentes utilizan al cerrito para defender la Villa de Zitácuaro de las tropas realistas.

El Cerrito de la Independencia sirvió de parapeto a los chinacos de Zitácuaro y de la región, para defender la soberanía nacional de la invasión francesa.

A partir de 1910 es conocido como Cerrito de la Independencia. El 21 de julio de 1913, el General Joaquín Amaro fusila en su cima a varios saldados, simpatizantes del dictador Victoriano Huerta. 

La preocupación cívica de muchos zitacuarenses hizo posible que el Cerrito de la Independencia fuera reforestado en 1936 por la oficina Forestal de Caza y Pesca del distrito de Zitácuaro.

En esta misma época se construyó el mirador localizado en la parte superior del cerrito; las obras fueron dirigidas por el Sr. José Guadalupe Pichardo Marín. Los balaustres que circundan el mirador los realizó el Sr. Luis Heredia a base de vaciado de cemento. Para el año de 1938 el conjunto arquitectónico se encontraba ya terminado.

Se arraigó tanto el cerrito y su significado histórico en los habitantes de Zitácuaro, que en 1941 el Profr. Jesús Teja Andrade, la comunidad escolar de la Esc. Sec. Nicolás Romero y destacados miembros de la sociedad, solicitaban se declarara Monumento Nacional, mediante la expropiación, por parte del Ayuntamiento, de los terrenos que fueran propiedad privada.

En el año de 1955 la Junta Municipal de Mejoramiento Cívico y Material, terminó "el monumento dedicado a honrar la memoria de Ignacio López Rayón, J. Ma. Liceaga, Sixto Berdusco y Benedicto López, quienes establecieron, en la Villa de Zitácuaro, el primer Gobierno Nacional Independiente, así como a rendir culto a muchos otros héroes regionales."

En 1973 se retiró el monumento a los miembros de la Junta de Zitácuaro y es sustituido únicamente por el de Ignacio López Rayón. Este monumento es de piedra negra y fue gestionado por el Lic. Servando Chávez Hernández, Gobernador del Estado ante el Secretario de Gobernación, Lic. Mario Moya Palencia.

El crecimiento urbano alcanzó al Cerrito de la Independencia sin haberse hecho absolutamente nada para su rescate. A principios de la década de los noventa se iniciaron acciones más firmes para rescatar del olvido y la destrucción el cerrito de la Independencia.

La acción generada propició, una u otra manera, que los gobiernos municipal y estatal empezaran a mostrar preocupación por el rescate del cerrito. Durante la administración municipal del Lic. Aldo Emilio Tello Carrillo, se nombró la Comisión Municipal de Ecología, que tendría como uno de sus principales objetivos rescatar el Cerrito de la Independencia.

Realizados los estudios correspondientes, el gobierno del Estado emitió, el 6 de febrero de 1997, el decreto que en su artículo primero, declara "área natural protegida, con el carácter de Parque Urbano, una fracción del predio donde se asienta el Cerrito de la Independencia, ubicado al sureste de la ciudad de Zitácuaro, municipio del mismo nombre del Estado de Michoacán; con una superficie 02-76-54.65 (dos hectáreas, setenta y seis centiáreas, cincuenta y cuatro punto sesenta y cinco deciáreas)."

En su artículo segundo, el decreto refiere que: "el aprovechamiento de recursos naturales del área... deberá realizarse conforme a las condiciones y restricciones que se establezcan en el programa de manejo y previos los estudios que al efecto se elaboran en los términos de la legislación aplicable en la materia."