Zitácuaro - Historia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

150006
10
Octubre
2015

Mural del Palacio Municipal

  • Parte 2

 

Mural del Palacio Municipal

 

La Evangelización.

Fray Pablo Beaumont escribe en su Crónica de Michoacán que Fray Angel de Jesús y Alonso de Palo, llegaron con los hombres de Hernán Cortez y fueron los primeros en llevar la religión cristiana a los indios de Taximaroa, Tuxpan y probablemente Zitácuaro y sus alrededores, sin embargo estos nombres no aparecen entré los primeros evangelizadores conocidos. Entre 1525 y 1528 hubo otros religiosos que llegaron a Zitácuaro, pero se regresaron al poco tiempo, dadas las difíciles condiciones del lugar, aunque tiempo después los franciscanos empezaron a fabricar una iglesia encima de donde estaba la “casería” (Ricardo León Alanís Los Orígenes del Clero y la iglesia en Michoacán).

Existen otros 2 testimonios sobre este tema: 1.- El fraile Manuel Marín Villaseñor en el último cuarto del siglo XVIII declara haber encontrado en el archivo del convento de Zitácuaro un documento donde se señala que “Se fundo este pueblo de San Juan Tzitaquaro, hoy villa con el mismo titulo, el año de mil quinientos veinte y seis a veinte y cuatro de junio, lo cual debió hacerse sobre el caserío ocupado por el grupo gobernante tarasco” 2. El descubrimiento hecho el año 2 000 por el padre José Tristaino del primitivo altar de la iglesia de san Francisco Coatepec, construido entre 1528-1537, durante la segunda y la tercera etapa del desarrollo de las misiones franciscanas en Michoacán.

Asimismo en el “Ná Hnini” (pueblo) otomí cercano a Zitácuaro, el padre Francisco Castro empezó a construir una iglesia a la que dio la advocación de San Felipe, en recuerdo del apóstol de ese nombre. Hacia 1543 la iglesia estaba terminada y el fraile y los indios levantaron un hospital que posteriormente se transformó en la Capilla de la Candelaria.

Ya para entonces en el pueblo de San Juan Zitácuaro se había construido una pequeña iglesia, la que contaba desde 1543 con una imagen de la Virgen de los Remedios que tenia fama de milagrosa .De esta forma aunque Zitácuaro ya contaba con un ben numero de iglesias y una imagen religiosa muy venerada, no se convirtió en guardianía si no hasta después de 1569, Espinosa la pone como el 17° convento que “se fundó por los padres de la antigua custodia” después de la de Tarecueto y antes de la de Jiquilpan ((Alberto Carrillo Cazares, Partidas y Padrones del Obispado de Michoacán 1680-1685). Posteriormente la evangelización de los mazahuas comenzó a partir de un caserío relativamente cercano a Zitácuaro al que los frailes nombraron San Mateo del Monte y que para el año de 1685 ya contaba con una iglesia

Abajo y a la izquierda de Peñaranda y Bracamontes, se observa a un soldado peninsular montado en un caballo, uno de cuyos cascos pisa un petroglifo indígena, lo que simboliza el paso de la Época Prehispánica a la Colonial. lo que duró casi trescientos años.

Independencia e intervención Francesa

Arriba, y a un costado del Cerro El Pelón, aparece la figura de Hidalgo, rompiendo cadenas.

Debajo de la figura de Hidalgo se observa el incendio que redujo a cenizas la Villa de Zitácuaro, para cumplir con ello el Bando Condenatorio promulgado por Calleja el 5 de enero de 1812, para castigar la villa que por tres veces hizo resistencia a las armas del rey español; asimismo ilustra la evacuación ordenada por él.. La fobia de Calleja también determinó la prohibición absoluta de volver a construir en adelante pueblo alguno en el lugar que ocupara la heroica villa..

Entre la segunda y tercera sección, se encuentra la “Mora del Cañonazo” “, sitio donde el General Ramón López Rayón sufrió un serio percance durante el ataque realista a la villa al ser gravemente herido en un ojo, salvando la vida sólo por que una de las balas disparad por los cañones españoles, se incrustó en el tronco de un árbol de mora, lo que le permito a su asistente, don Joaquín Ruiz ponerlo a resguardo. .

En la parte alta de la misma sección se encuentra la figura de Don José María Morelos y Pavón, quien “por comisión del excelentísimo Señor Don Miguel Hidalgo y Costilla pasó a convertirse en el líder revolucionario del sur”. Tras la figura de Morelos y del Cerrito de la Independencia, se localiza el Cerro Cacique (Xilotepec), al que se le dio dicho nombre en honor del cacique Cuanícuti (Cazador) que luchó heroicamente contra los conquistadores españoles

Tras la figura de Morelos destaca el Cerrito de Cabatepeque, situado al sureste de la Heroica Ciudad, mudo testigo de las luchas por la libertad de la patria.. Sirvió de parapeto a los Insurgentes de Benedicto López e Ignacio López Rayón, por lo que desde entonces se le llama “ Cerrito de la Independencia”.. En el se encontraba un monumento a la SJNA compuesto por las estatuas de sus integrantes, más tarde se modificó el y solo se dejó la estatua de Don Ignacio López Rayón. Bajo la figura de Morelos, se ilustra el segundo Incendio de Zitácuaro, realizado por el coronel José López de Santa Anna.

Abajo y a la izquierda de Hidalgo, está la figura de Benedicto López, quien comandando a las guerrillas otomíes-mazahuas luchó denodadamente hasta convertir a la villa de Zitácuaro en el centro de operaciones más activo e importante de la Insurgencia, defendiéndola primero contra la expedición militar al mando de Don Juan Bautista de la Torre, al que derrotó el 20 de mayo de 1811 y después en compañía de Ignacio López Rayón, del ataque del Coronel Miguel Emparan .A la derecha de la imprenta se localiza un soldado patriota portando el Banderín del Doliente de Hidalgo De á 12,, que correspondía al Batallón de la Muerte.

En el centro del mural aparecen los miembros de La Suprema Junta Nacional American, la que tuvo su origen cuando a la captura de Hidalgo y los otros caudillos de la Independencia López Rayón se convierte el sostén de la lucha insurgente y hace de Zitácuaro su centro de operaciones.
ILa Suprema Junta Nacional Americana se erigió en Zitácuaro el 19 de agosto de 1811 “para la conservación de los derechos de los pueblos, defensa de nuestra religión e indemnización y libertad de nuestra oprimida Patria.

Cuerpo colegiado de cinco vocales, en un principio se formó solamente con 3, el propio Rayón, José María Liceaga y José Sixto Verduzco (cura de Tuzantla).

Con la Junta, Rayón se propuso dar unidad a la causa revolucionaria, cuestionar al Gobierno Virreinal y forjar una institución que fijará la línea Ideológica de la Insurgencia. La actividad gubernativa de la Suprema Junta se desarrolló durante los años de 1811-1813, en que ejerció la soberanía y fue jurada como gobierno legitimo, representante de la Nación. Gobernó total o parcialmente sobre 8 intendencias, expidió nombramientos militares, recaudo impuesto, acuño moneda y trató de establecer relaciones diplomáticas con Haití y los Estados unidos de América

En el centro se representa la imprenta de que dispuso la Suprema Junta Nacional Americana para propagar las ideas patrióticas de la misma en vasta escala y un ejemplar del “Ilustrador Americano”; en él escribían Rayón Quina Roo,, Coss y otros; segundo periódico de la Suprema Junta, fue editado por ella en el Real del Sultepec, entre mayo de1812 y abril de 1813.

El primero periódico que circuló bajo el patrocinio de la SJNA fue el “Ilustrador Nacional” fundado por José María Coss, editado con la imprenta de la nación e impreso con tipos de madera que él mismo fabricó, en lugar de tinta se uso añil. Se publicó en Sultepec del 11 de abril al 30 de mayo de 1812, saliendo a la luz publica ocho ejemplares. De “El Ilustrador Americano” se publicaron 38 números ordinarios y 3 extraordinarios, se imprimió en Sultepec y Tlalpujahua. En contrapartida a él, los realistas editaron en la Ciudad de México el “Verdadero Ilustrador Americano”.

A la izquierda de Sixto Verduzco encontramos la figura de Don Nicolás Romero montando a caballo; zitacuarense por adopción y patriota por convicción; fue uno de los más grandes lugartenientes de Riva Palacio, Comandante de Los Lanceros de Zaragoza, es recordado como el “León de las Montañas
Abajo, a un costado de Don Andrés Quintana Roo aparece Don Vicente Riva Palacio, general y literato que entre 1862 y 1865 comandó las fuerzas republicanas que tenían como centro de operaciones, el pueblo de Zitácuaro y cuya acción más brillante fue la batalla efectuada el 5 de julio de 1864 entre Las Guardias Nacionales de Zitácuaro encabezadas por don Crescencio Morales contra los invasores franceses y las huestes Imperialistas de Leonardo Márquez.

En la parte inferior del área entre las sección 3ª y 4ª, se localiza la presencia de soldados pertenecientes al Batallón de Cazadores y de Zuavos del ejercito francés, con lo que se representa la intervención francesa en la Región Oriente de Michoacán Tras la figura de Juárez y arriba del tercer incendio que sufrió la localidad de Zitácuaro, se sitúa el Cerro del Molcajete.. La Trinchera que se ve, simboliza el esfuerzo del “Pueblo más Patriota de la Tierra de Morelos”.

El incendio que se observa a la izquierda de la figura de Morelos y a la derecha de Juárez, simboliza el que sufrió la Ciudad el 15 de abril de 1865 por la enardecida venganza de las huestes del General Ramón Méndez y los Belgas, al recibir la noticia de la derrota de las fuerzas del Imperio por los Republicanos en Tacámbaro.´ De toda la ciudad no quedaron mas que dos casa por que en ellas se alojaban los jefes imperialistas y el templo de Los Remedios que utilizaron como cuartel.

En la misma sección, en lo alto, se observa la figura de Don Benito Juárez, Benemérito de Las Américas, quien sostiene en sus manos, en actitud de entrega, el Decreto del 20 de abril de 1868, expedido por el Gobernador Justo Mendoza, por el cual se mandó que se llamase Heroica a la ciudad de Zitácuaro y de que se erija en la Plaza Principal de Zitácuaro un Monumento a la Independencia con cargo a los Fondos del Estado y que de la misma manera se constituyan túmulos consagrados a la memoria de Crescencio Morales, Nicolás Romero, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda, muertos en defensa de la Patria”, pero hasta hoy quedo en el olvido la ejecución de esta parte del decreto.

También se encuentra enmarcada la Ley del 17 de noviembre de 1858, por la que dio a la Villa de San Juan Zitácuaro el título de “Ciudad de la Independencia. A la izquierda del presidente Juárez, se encuentran los bustos de Francisco Serrato, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda y Nicolás Romero, Héroes regionales durante la lucha contra la Intervención Francesa, mencionados en la Ley del 20 de abril de 1868.