Zitácuaro - Historia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160045
4
Marzo
2016

Estelas

  • Parte 3

 

Estelas

 

Estela IV "Instauración de la Suprema Junta Nacional Americana"
Fecha de develación.- 19 de agosto del 2012

En esta estela se vuelve a representar el águila mexicana, aposentada ya en este nido de patriotas y santuario de libertad. Es el 19 de agosto de 1811, día en que los jefes insurgentes han acordado la creación de la Suprema Junta Nacional Americana y han votado libremente a sus representantes.

Observamos como figura central la recia personalidad de don Ignacio López Rayón, acompañado de José María Liceaga a su izquierda, y del jefe guerrillero Benedicto López Tejeda y doctor Teólogo José Sixto Berdusco a su derecha; López Tejeda como elector y los otros tres como presidente y vocales del gobierno. Se destaca el "sello nacional" labrado en Zitácuaro para autorizar las distintas providencias de gobierno, mismo que utilizarán los miembros de dicha junta luego de su separación, incluido Morelos. De igual modo, a la izquierda del espectador ondea el estandarte "el doliente de Hidalgo de a 12" (3) de colores rojo y negro con una calavera, tibias y húmeros en su centro; fue utilizada por el regimiento de la muerte que levantó José María Cos en esta plaza en noviembre de 1811, y significó el primer homenaje al padre de la patria.

A la derecha, vemos la bandera de prismas blancos y azul celeste con la imagen de la virgen de Guadalupe, símbolo de la insurgencia, carece de inscripciones, sólo existe una pintura de ella y su elaboración es atribuida a Rayón, de ser esto cierto, se habría realizado entre julio de 1811 y julio de 1812. Y abajo, la plaza principal de la villa de Zitácuaro descansando sobre un ramo de laurel y olivo, representando la victoria y el honor.

 

Estela V. "El Gran Morelos. Cuarto Integrante de la Suprema Junta"
Fecha de develación.- 20 de noviembre de 1812

Esta estela muestra las aportaciones de don José María Morelos a la independencia de México; en la parte superior se encuentra una águila con la serpiente debajo de ella están las banderas albiceleste originales de los ejércitos de Morelos (4).

En el centro resalta la recién figura del generalísimo de la América Mexicana, don José María Morelos que porta en la mano izquierda una espada y a su derecha se resaltan los principales eventos en los que participó y creó: la Suprema Junta Nacional Americana. El Congreso de Anáhuac, el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana y la creación del Supremo Tribunal de Justicia.

En la parte inferior encabezando un contingente multirracial, se ve una mujer con el torso desnudo que simboliza la libertad, guiando al pueblo, y porta en la mano izquierda una antorcha que hace resplandecer el pecho del héroe. Además se muestra un cañón con sus balas simbolizando el equipamiento del ejército insurgente.