Prensa - Noticias

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

150001
25
Septiembre
2015

Instalan Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable en Zitácuaro

 

Instalan Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable en Zitácuaro

 

 

Zitácuaro, Mich., 24 de septiembre de 2015. El alcalde, Carlos Herrera Tello, tomó protesta como presidente del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Zitácuaro, del cual también forman parte, el director de la dependencia del ramo, MVZ Rigoberto Gómez Fuentes; el jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), Carlos Guzmán Domínguez; el jefe de la Brigada de Desarrollo Rural, Roberto Suárez García.

Asimismo integran este consejo, los comisarios ejidales y jefes de tenencia; el regidor titular de la comisión en este rubro, Cuauhtémoc Valdez Vaca; además de instituciones de educación media y superior, dependencias estatales y federales; la Junta Local de Sanidad Vegetal y la Agencia de Desarrollo Rural.

Con la conformación de este órgano, el edil municipal ratificó su compromiso de ser una administración municipal que invierta y apoya al campo, pues como lo ha señalado, la agroindustria junto con el turismo regional serán dos rubros que detonarán el desarrollo económico del municipio.

En este sentido, manifestó que desde hace unas semanas se anunció un programa de apoyo fuerte a productores de aguacate para lograr la certificación, incentivar su consumo en el mercado interno y su eventual exportación; y se aplicarán planes similares en la producción de guayaba, berries, entre otros.

Recordó, que el hoy gobernador electo, Silvano Aureoles fue quien puso en marcha este consejo, y se buscará un trabajo coordinado con él para atender las problemáticas en el sector rural, con soluciones reales a sus necesidades y no improvisaciones.

Indicó que este Consejo de Desarrollo Rural Sustentable será fortalecido, permitiendo que aplique realmente sus facultades y que sean quienes puedan articular los programas a llevar a cabo en el campo zitacuarense, más allá del paso de las administraciones o formas de pensar de los gobiernos en turno.

Por parte de los productores, el empresario aguacatero, Enrique Bustamante señaló algunas de las principales necesidades en el sector, tales como, fortalecer los sistemas producto; apoyo técnico para la realización de análisis de suelo y combate a plaga; y sobre todo apoyar la promoción y difusión del consumo de lo que se produce en el municipio. Las cuales, dijo el alcalde serán atendidas mediante aplicación directa de recursos y gestión.

 

 

Instalan Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable en Zitácuaro