Zitácuaro - Historia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

150009
12
Octubre
2015

Mural de Palacio Municipal

  • Parte 5

 

Mural de Palacio Municipal

 

Diputados Constituyentes Onésimo López Couto y Uriel Avilés Maya. En la 3ª sección aparece un Ferrocarril dirigiéndose a las poblaciones de Ocampo y Angangueo, tirando los vagones la vieja máquina conocida como “La Pioja”, ferrocarril que hacía las delicias de chicos y grandes al pernoctar, en la Estación del Ferrocarril de Zitácuaro donde se localiza la bella construcción denominada Casona de la Estación.

    

Edificio que albergaba las oficinas del ferrocarril Zitácuaro – Maravatio que se utilizada además como la casa habitación del jefe de la estación del ferrocarril, conocida actualmente como “Casona de la Estación”

En la parte inferior se localiza el avión “El Pinocho” ideado y piloteado durante la década de los treinta del siglo pasado, por Miguel Carrillo Ayala, con el que voló sucesivamente, de Zitácuaro a Morelia y a México, guiado únicamente por las vías del ferrocarril.

    

 

En la 4ª sección, se continúa con el monumento y retrato del galeno Emilio García, personaje originario de Guanajuato y avecindado en esta población, quien durante el siglo XIX se distinguió por su labor altruista y desinteresada entre la ciudadanía y a quien se le atribuye la expresión “Solo el saber y la virtud no mueren”, su labor fue reconocida por la población y para dejar constancia de ello, se levantó un monumento en su nombre, siendo el más antiguo de la Ciudad.

En la parte inferior aparece María de Jesús Rodríguez López mujer que se enfrentó a los soldados intervencionistas franceses y a los imperialistas mexicanos, cuando a petición de éstos les dio de beber agua, al serle regresados los trastos luego de saciar ellos su sed, los arrojó a sus pies diciendo: “Donde beben los franceses y los traidores, los hijos de Zitácuaro, jamás vuelven a beber”.

En la parte superior del  muro sur y en la sección superior se localiza la Iglesia franciscana del siglo XVI, ubicada en la población de Coatepec de Morelos.