Zitácuaro - Fiestas y tradiciones

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

150014
12
Octubre
2015

Memoria de las festividades realizadas

  • Parte 2

 

Memoria de las festividades realizadas

 

ACTIVIDADES CÍVICAS EN EL MES DE SEPTIEMBRE

Los actos cívicos del mes de septiembre iniciaron en Zitácuaro el día 13 de ese mes, con la conmemoración de la gesta de la defensa del Colegio Militar instalado en el castillo de Chapultepec, por sus cadetes, ante el ataque del ejército invasor norteamericano. Dicha ceremonia se realizó en la Escuela Primaria Niños Héroes; participando como orador el regidor del Ayuntamiento Lic. Carlo Omar Tello Carrillo quien en su intervención afirmó que: “Los actuales enemigos de la patria son la inseguridad, injusticia y carencia de valores, por lo que si hace 165 años los cadetes del Colegio Militar ofrendaron su vida por él, ahora millones de héroes anónimos enfrentan una lucha diaria por consolidar un país más justo, equitativo y prospero. La lucha sigue vigente por la unidad, el respeto y la tolerancia que son los pilares de la democracia y la soberanía que ahora gozamos”.

Durante el evento el Presidente Municipal C.P. Juan Carlos Campos Ponce realizó la inauguración de la primera etapa del domo de esa escuela y se comprometió a terminar la segunda etapa el próximo año. Es de destacar la participación en el evento de la Asociación de Padres de Familia a través de algunos de sus integrantes, quienes formaron la escolta de la bandera.

A pesar de que en la noche del 15 de septiembre el cielo presagiaba tormenta, los zitacuarense acudieron con gran entusiasmo cívico a presenciar la tradicional ceremonia del “grito” sin intuir que serían testigos de dos eventos extraordinarios, uno anecdótico y el otro histórico, el primero de ellos ocurrió cuando al filo de las 20 horas cayó un rayo sobre el “castillo” incendiándolo, increíblemente la multitud no entró en pánico dándolo inesperado del acontecimiento y sólo se dispersó cuando se desató un diluvio. Un periodista local se refirió al suceso denominándolo “un milagro patrio”. Afortunadamente la ceremonia dio comienzo a las 22 horas como estaba programada, en lugar de las tradicionales 11 de la noche, con la finalidad de que pudieran las familias asistir en mayor número. En ese momento apareció en el balcón del Palacio Municipal el Presidente C.P. Juan Carlos Campos Ponce acompañado de su familia y al vitorear a los padres fundadores de nuestra patria incluyó por primera vez en nuestra historia a Ignacio López Rayón y a la SJNA, confirmando con este gesto que el orgullo primario que nos une a todos los zitacuarenses es el de ser descendientes de los soldados de la libertad.

El acto cívico del día 16 tuvo como orador oficial a la regidora C.P. Carolina Breceda Alvarado quien en su intervención afirmó: “Los enemigos de México ya no son de fuera sino hijos mismos de esta gran patria. Al ser esta tierra el silencioso testigo de los más altos actos de heroísmo, debemos repudiar los actos de impunidad y la explotación del pueblo”. A continuación se realizó el desfile cívico dentro de la mayor normalidad y sin ningún incidente.

El 27 de septiembre de 1821 día de la entrada del ejercito trigarante a la Ciudad de México es la fecha en que celebra la consumación de la independencia del país, acontecimiento que por primera vez se conmemoró en nuestro municipio. El evento se desarrollo en una pletórica Plaza Benito Juárez, iniciando el programa con la lectura del Acta de Independencia en voz del Cronista Municipal M.C.D. Miguel Ángel Avilés Torres. A continuación hizo uso de la palabra el Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística correspondiente en Zitácuaro, Dr. José Luis Campos Pahua quien en su intervención aseveró: “La figura del michoacano Agustín de Iturbide ha quedado relegada, pero no ignorada, no se trata de satanizar a unos mientras se sublima a otros, como si no formaran parte de un mismo y complejo proceso histórico. Reconocer y celebrar su trabajo por la independencia es algo que nadie puede escatimarle, y en especial sus esfuerzos para unir voluntades y para conciliar extremos”.

Las fiestas patrias que en el presente año 2012 se celebraron en nuestro municipio brillantemente y con la con inclusión de significativas novedades, terminaron con una alegría desbordada al conmemorarse el CCXLVII aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón en la Tenencia de Coatepec de Morelos.

Los festejos iniciaron con los honores a la bandera realizados en su plaza cívica y contando con la asistencia del Ayuntamiento en pleno; posteriormente los asistentes al acto se trasladaron a la Colonia Morelos, para efectuar la inauguración de la Plaza de igual nombre, al hacer uso de la palabra el alcalde C.P. Juan Carlos Ponce manifestó: “ El ayuntamiento quiso celebrar el 27 aniversario de la fundación de esta colonia construyendo éste jardín, como un espacio para dignificar la vida de sus habitantes” agradeció los colonos su colaboración para la realización de la obra y manifestó que hay compromisos pendientes con esta colonia que se cumplirán en poco tiempo. A continuación se efectuó la develación del busto de don José María Morelos donado a la ciudad de Zitácuaro por el anterior Ayuntamiento de Morelia presidido por el Lic. Fausto Vallejo Figueroa, actual gobernador del Estado de Michoacán, gracias a las gestiones realizadas por la “Asociación Civil Contigo Sí Crece” presidida por el Lic. Jerónimo Morales Pallares y de la cual forman parte destacados periodistas locales.

Después de un concurrido desfile por las calles de la tenencia se efectuó el acto cívico en la que la oradora oficial fue la regidora Marisela Martínez Cortés, que en la parte medular de su discurso afirmó: “La historia no sólo es un registro del pasado, sino una herramienta para el porvenir. No debe ser un fardo pesado que los pueblos carguen sobre sus espaldas de manera inútil, sino un instrumento eficaz que nos auxilie, a resolver los problemas lacerantes en los tiempos presentes y a preservarnos del riesgo inminente de los conflictos futuros.”

Dentro de los actos culturales presentados por el Ayuntamiento de Zitácuaro encontramos; el concierto instrumental “Viajando por el mundo con Condomble”, la propuesta artística “música tradicional michoacana” por el dueto Sarabanda y el concierto “Durmientes y Solitarios. Música propia de la independencia” con Miguel Sevilla. A sí como la presentación del libro “Heroica Tacámbaro. Crónica de una gestión” de la autoría del M.C.D. José Carlos Avilés Becerril.

La SMGE participó con la conferencia “La vida de la Nueva España previa al movimiento de la independencia” sustentada por la maestra en historia Ana Lilia Olaya Escobedo y la presentación del libro “Suprema Junta Nacional Americana. Rescate de una efeméride y un hecho histórico” de la autoría de su consocio maestro Crispín Soto Duarte.

Otro importante acontecimiento cultural fue la realización el día 4 de octubre en la Tenencia de Coatepec de Morelos, dentro de los festejos en honor de San Francisco de Asís, de la tradicional Feria del Mole, que el presente año cumplió su 16 aniversario. El patronato organizador de tales festejos estuvo encabezado por el Pbro. Luciano Bosía Aguagni rector de la iglesia local.

A las 11 horas dio inicio el concurso papara premiar el mejor mole en las dos categorías: rojo y verde, tomando en cuenta sus características de sabor, presentación y decoración; el jurado calificador estuvo integrado por: la señor Patricia Ramírez de Campos, presidenta del DIF municipal, C. Lourdes Jiménez Coronel ex presidenta municipal, Arqueóloga Estela Peña Delgado, C. Maricela Gonzales y el Jefe de Tenencia Martín Andrade. De entre los 19 participantes resulto ganadora en la categoría de mole rojo la señora Beatriz Mondragón y en la de mole verde la señora Sofía Valdez.

Llamó mucho la atención de la concurrencia la presentación de una imagen de san Francisco de Asís elaborada por el chef Roberto Hernández, la piel del rostro estaba formada por ajonjolí, su cabello por chiles colorado, pasilla, mulato; los ojos por almendras y las pupilas por clavos de olor.

Así fue como se celebraron una vez más las fiestas patrias en este municipio y en su cabecera la heroica ciudad de Zitácuaro, tribuna de la independencia, en que se confirmó el espíritu patriótico de sus autoridades y habitantes.