Zitácuaro - Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

150022
12
Octubre
2015

Aputzio de Juárez

  • Parte 2

 

Aputzio de Juárez

 

Monumentos Cívicos.

La Tenencia de Aputzio cuenta con dos monumentos a don Benito Juárez. El primero construido a iniciativa del Sr. Sacramento Arizmendi fue erigido en el jardín e inaugurado el 21 de marzo de 1953. Sin lograrlo, se pretendió hacer una réplica del que se encuentra en el Jardín de la Constitución, en la cabecera municipal. La placa alusiva refiere un mensaje que destaca la personalidad de Juárez.

1806-1953
A LA MEMORIA DEL GRAN REFORMADOR Y BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS, C.LIC. DON BENITO JUAREZ. APUTZIO DE JUAREZ, MICH. MARZO 21-53

Existe una segunda estatua al Benemérito de las Américas, colocada en la entrada de la población. Se instaló en ese lugar el 21 de marzo del año 2000, durante el acto conmemorativo del CXCIV aniversario del natalicio de don Benito Juárez es la que estaba en la plaza cívica del mismo nombre de la ciudad de Zitácuaro. La estatua mide 3,5 metros de altura y es de cantera negra.

Cabecera de la Tenencia.

La cabecera de la tenencia se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Zitácuaro; se llega a ella a través de la carretera asfaltada, que conduce hasta Copandaro, municipio de Susupuato; cuenta con servicio de transporte público: autobuses, taxis y combis. Es una población con características urbanas; cuenta con calles debidamente trazadas y con los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica y drenaje; la mayoría de sus calles se encuentran pavimentadas. Ahí también encontramos un edificio amplio de dos niveles, que tiene oficinas para atender asuntos administrativos y políticos de la jefatura, del ejido y de la comunidad. La construcción del edificio se inicio el primero de enero de 1944 y se inauguro el 12 de octubre de ese año. Los trabajos estuvieron a cargo de la Cooperativa Forestal y en la actualidad el edificio está ocupado por las oficinas del Comisariado Ejidal, la del Comisariado Comunal y por el juzgado Menor de Tenencia.

Actividades productivas.

Aputzio de Juárez cuenta con tierras de pequeña propiedad, ejidales y comunales. De acuerdo a Genaro Correa, la ejidal está integrada por 2,236 hectáreas; de esta superficie 718 se emplean para la actividad agropecuaria, la comunal asciende a 944 hectáreas; de ellas 213 son destinadas por sus dueños a la producción agrícola.

En la tenencia se cultiva maíz, trigo, trébol, cebada y legumbres; árboles frutales: aguacate, durazno, guayaba, andrina, granada china, chile manzano; poco a poco el cultivo y producción de la guayaba ha ido adquiriendo mayor importancia, principalmente en la zona que colinda con el municipio de Juárez.

En poca escala se cría ganando vacuno de engorda, lanar, ovino, porcino, caballar y aves de corral. También se realiza la explotación forestal de encino, pino, y aile.

En algunas comunidades de la parte alta existen estanques para la cría de trucha, que en los últimos tiempos a tenido un gran auge. Para cubrir cabalmente las necesidades de sus familias, parte de los habitantes de la tenencia salen a emplearse a la ciudad de Toluca, México y a los Estados Unidos de Norteamérica

En el rubro de la salud, existe una clínica del IMSS bajo la responsabilidad de un medico y dos enfermeras.