Zitácuaro - Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160013
2
Marzo
2016

Coatepec de Morelos

  • Parte 1

 

Coatepec de Morelos

 

Denominación.

El significado del vocablo Coatepec se deriva de la lengua náhuatl: Coalt -culebra y tepetl-cerro, es decir, En el cerro de las serpientes.

El Congreso del Estado de Michoacán mediante el decreto número 18 del 21 de septiembre de 1895, ordenó que se denominara a esta Tenencia Coatepec de Morelos.

Representación Heráldica.

Escudo coatepec de morelosEl escudo se encuentra cuartelado, con un corazón al centro, en el primer cuartel, en campo de azur, se destaca la silueta del Cerro de la Lima (Zacapendo) lugar de asentamientos arqueológicos, frente al cerro, un par de serpientes estilizadas, alusivas al significado del nombre prehispánico y en el plano inferior, dos alegorías a los petroglifos y pintura rupestre de la localidad.

En el 2° cuartel, en campo de azur, un árbol de níspero y un cafeto, representativos de la riqueza natural de la región.

En el 3er cuartel, el campo de sinople, la figura del Generalísimo Don José Ma. Morelos.

En el 4° cuartel, un edificio que representa la época de las grandes haciendas que hubo en la zona, y al frente la presa del bosque formada en la década de los 50 del siglo pasado.

En el centro o corazón, la iglesia de San Francisco, que data del siglo XVI.

Por fuera el Escudo tiene una banda en oro en donde se lee el nombre de la Tenencia: Coatepec de Morelos.

Colindancia y División Política

La Tenencia colinda, hacia el norte, con la ciudad de Zitácuaro, a la altura de donde estuvo la Universidad Michoacana del Oriente, y el Ejido de Curungueo (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 162); hacia el sur, con el Municipio de Juárez; hacia el este, con la Tenencia de Chichimequillas de Escobedo y Aputzio de Juárez. Al oeste con las Tenencias de Ignacio López Rayón y Timbineo de Los Contreras.

La tenencia se divide en siete manzanas: 1° Pueblo de Coatepec, 2° La Garita; 3° Col. Melchor Ocampo, 4°Camémbaro y Nuevo Amanecer, 5° La Encarnación,6° Los Zapotes y 7° La Cortina.

Esta tenencia es una de las más grandes del municipio; dada su cercanía con la cabecera municipal cuenta con terrenos que se utilizan para asentamientos urbanos: La Cuesta, La Colonia y Camémbaro en la parte norte y la Garita y la Encarnación en la parte sur. Camémbaro es la Manzana de mayor extensión y comprende gran parte de la Sierra de Zacapendo (norponiente del territorio municipal).

Demografía: 4 802 habitantes.

Clima: Es templado con lluvias de verano y temperatura del mes más caliente superior a 22º C.

Flora: Esta compuesta por: 1.- árboles frutales como granada, naranjo, níspero, café, huemba (plátano), mandarino, durazno, aguacate, café, lima, limón, mango, zapote blanco, membrillo; 2.-plantas ornamentales como la nochebuena, crisantemo, pompón, clavel, gladiola, dólar, orquídea, tulipán, jazmín, laurel, geranio, begonia, malva, balsamina, azucena, rosales de diferentes especies, camelina , hortensia y 3.- flora silvestre, sabino, aile y fresno.

Desgraciadamente durante las últimas décadas la capacidad de producción de algunas de las plantas como la granada china, el café y el chirimoyo ha venido disminuyendo a su mínima expresión, probablemente por la contaminación del agua con detergentes.

Fauna: Por su cercanía con la ciudad de Zitácuaro y su alta densidad poblacional la fauna silvestre es escasa, aunque por fortuna, todavía sobreviven algunos ejemplares de zorro, tlacuache, coyote, tórtola, gorrión y golondrina.

Hidrografía: Al norte de la tenencia, casi en sus límites con la ciudad de Zitácuaro, pasa el rio San Isidro que en su trayectoria hacia el poniente, cruza territorios de La Garita y Camémbaro, donde se junta con el río San Juan Viejo par dar origen al Herrerías.

Orografía: En esta Tenencia se localizan los cerros de Zacapendo, Ziranda, La Peña, Las Palomas, Coatepec, Zacapendo II, Las Cebollas y La Pluma.

Pueblo de Coatepec

El pueblo de Coatepec de clima templado y flora envidiable; esta formado por espaciosa fincas, la mayoría de ellas de estilo arquitectónico y materiales originales muy antiguos, separadas por calles empedradas. En él se localizan: jardín con kiosco, templo evangélico presbiteriano, templo católico y el edificio de la jefatura del Tenencia. Desde 1963 cuenta con energía eléctrica y desde 1974 con red de agua potable

Actividades productivas

Respecto a la tenencia de la tierra, en Coatepec de Morelos existe la pequeña propiedad y la ejidal. Los ejidatarios de la tenencia se agrupan en los ejidos de Coatepec de Morelos, Camémbaro, San Francisco del Bosque y de La Encarnación.

De estos ejidos el de Coatepec cuenta con 1,200 hectáreas, el de Camémbaro con 577, el de San Francisco del Bosque, con 850 y el de La Encarnación con 418 de las cuales se destinan para la producción agrícola 614, 558, 254, y 251 hectáreas respectivamente.

La economía de la tenencia de Coatepec se fundamenta en la práctica de la agricultura: se cultiva maíz, sorgo, trébol, avena, tomate, calabaza, fresas, hortalizas y legumbres. En los últimos años, el cultivo de la guayaba se ha extendido por gran parte de su territorio, destacando en esto, las comunidades de La Garita, La Cortina, Buenavista, La Palma y Camémbaro.