Zitácuaro - Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160016
2
Marzo
2016

Crescencio Morales

  • Parte 1

 

Crescencio Morales

 


A Toxdyá. Nombre en lengua mazahua que significa "peña blanca".

 

Desde el año de 1895 a esta Tenencia se le empezó a denominar Crescencio Morales en honor de quien fue un destacadísimo guerrillero Chinaco.

REPRESENTACIÓN HERÁLDICA.

El escudo de la tenencia es mantelado o cortinado, debido a que está dividido en tres cuarteles, en campo de oro.

 

En el primer cuartel destaca una alegoría de la zona montañosa de la región representativa de la riqueza forestal que aún se conserva.

 

En el segundo cuartel, una casa representativa de la jefatura de Tenencia, que a su vez representa el gobierno y orden de la tenencia.

 

El 3er cuartel, es ocupado por una mujer con la vestimenta típica de la zona Mazahua, como recuerdo perenne a las raíces socioculturales de la región.

 

En la parte superior del Escudo, unas hojas de Acanto en verde, sobre la leyenda Jefatura Municipal, la cual se enmarca con un listón de plata que cae a ambos lados, un poco más abajo y a los lados, dos listones estilizados en sable que descienden a ambos lados.

 

En la parte inferior, sobre un listón en sable el nombre de la tenencia: CRESCENCIO MORALES; personaje que luchó durante la Intervención Francesa en la región y por el cual la tenencia lleva el nombre desde 1897.

 

Don Crescencio Morales nació en Celaya, Guanajuato. Al finalizar su instrucción primaria, ingresó al Colegio de San Nicolás de Hidalgo de Morelia, en donde terminó la carrera literaria el año de 1853; en 1857 se trasladó a Zitácuaro, viviendo y trabajando en la Hacienda de la Palma, lindante con la Hacienda de la Encarnación. Contrajo nupcias con Doña Julia Couto, hija del Lic. Don Luis Couto, matrimonio que tuvo dos hijos: María y Samuel Morales Couto.

 

Crescencio Morales fue un firme sostén de la lucha que se estableció en contra de los invasores franceses. Con el nombramiento que recibió en enero de 1864 de Prefecto y Comandante Militar de Zitácuaro por parte del General Berriozábal, las fuerzas republicanas de esta región empezaron a adquirir importancia. Crescencio Morales inició la organización de la Guardia Nacional en Zitácuaro, la que constaba aproximadamente cien infantes y una reducida fuerza de caballería.

Durante la mayor parte del año de 1864, Crescencio Morales, conjuntamente con Vicente Riva Palacio, Nicolás Romero, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda, protagonizó importantes batallas en contra de los franceses, como la acaecida del primero al 5 de julio de 1864, en que se enfrentan a las tropas del general traidor Leonardo Márquez, quien había hecho acto de presencia en Zitácuaro. En esa batalla que duró más de 5 horas, si bien no derrotan definitivamente a los más de 2000 imperialistas, si al menos provocan que se retiren de Zitácuaro.

El 12 de octubre de 1864, el Chinaco Crescencio Morales muere en Irimbo a manos de los imperialistas franceses y traidores mexicanos que ocupan esa población.

Colindancias y división Política.- Las colindancias de Crescencio Morales observan los siguientes límites: por el norte, con el municipio de Ocampo y Estado de México; por el sur y oriente, con el Estado de México; y por el poniente con las Tenencias de Francisco Serrato, San Juan Zitácuaro y Nicolás Romero.

 

La división política de la Tenencia de Crescencio Morales se constituye por: la primera manzana, El Rincón de San Mateo; segunda: El Lindero, La Dieta, El Tigre y El Tigrito; tercera, El Capulín; cuarta: Boca de la Cañada y Rio de Guadalupe; quinta: La Barranca, Macho de Agua, La Cumbre y Los Escóbales; sexta, Lomas de Aparicio.

 

Clima.- El clima de la tenencia en la zona baja es templado con lluvias en verano y temperatura promedio de 22°C, el de la zona alta es templado con lluvias durante todo el año.

 

Flora.- La vegetación que se localiza en la tenencia es la de bosque de coníferas, constituido por pino, oyamel, cedro, táscate y el madroño.

 

Los mazahuas utilizan muchas plantas con fines terapéutico, entre otras las siguientes: La hierba del burro para la mala digestión; el árnica, para curara heridas y golpes; la hierba del zopilote para las reumas, el sobaquillo para la tosferina; la hierba del monte para desinflamar; el epazote de perro y de zorrillo se recomiendan para desparasitar; las flores de gordolobo para curar la tos; té de monte para dolor de estomago; el aile para la calentura, etc.

 

Fauna.- Aves: azulejo maicero, calandria, carpintero, chachalaca, colibrí, gallina de monte, golondrina, gorrión mexicano, jilguero, paloma, pato, cuervo y gavilán.

 

Mamíferos: ardilla, conejo, coyote, mapache, murciélago, tejón, tlacuache, zorrillo.

 

Reptiles: coralillo, culebra, lagartija.

 

Orografía.- Crescencio Morales es la tenencia del municipio que cuenta con mas cerros; los principales son El Agostadero, Picacho II, El Boludo, Piedras Anchas, De la Cruz de Madera, Pelado, Caja de Piedra, De la Nieve, El Encino, La Paloma, Los Zacatones.


A pesar de la deforestación que has sufrido por la tala clandestina, Crescencio Morales es una tenencia que todavía cuenta con un recurso forestal muy importante, que de no cuidarse, en muy pocos años se habrá extinguido con las consecuencias negativas que esta lamentable situación traerá consigo.

 

Hidrografía.- Río de Guadalupe y Río de San Mateo. El río de Guadalupe inicia en la tercera manzana del Tigre y desemboca en el río de San Bartolo.

 

Demografía.- Crescencio Morales es una de las Tenencias del municipio con mayor población, en la actualidad cuenta con 20 418 habitantes, destacando en este aspecto las localidades de El Rincón de San Mateo y Macho de Agua; ambas, más que localidades rurales, son urbanas por el desarrollo que han alcanzado en todos los aspectos.

 

Idioma.- El numero de habitantes de esta Tenencia que además del idioma español hablan el dialecto mazahua son los siguientes: Boca de la Cañada 450, Rincón de San Mateo 1 368, El Tigre 929, La Barranca 25, La Dieta 37, La Fundición 150, Macho de Agua 10, Río de Guadalupe 562. En total 3 531.

 

Historia.- Durante la época colonial, San Mateo del Rincón estaba considerado como una república de indios, contaba con su propio gobierno y alcaldes. La población se integraba en el año de 1631 por 60 familias., para el año de 1683, eran 428 las personas. En 1822, se consigna que San Mateo es uno de los Ayuntamientos Alternos del Partido, además de "Pueblo Vicaría". Su población ascendía a 944 habitantes.

 

Creencias y Fiestas Religiosas.- La religión preponderante es la católica, el templo principal es el de San Mateo; cuenta además con las siguientes capillas: 1.- Sagrada Familia, 2.- Virgen del Carmen, 3.- San Isidro, 4.- Virgen de la Salud, 5-. El Tigre, 6.- El Tigrito, 7.- Boca de la Cañada, 8.- 4ª de San Mateo, 9.- Macho de Agua, 10.- La Dieta, 11.- El Lindero, 12.- Lomas de Aparicio, 13-. La Cumbre, 14.- Los Escóbales, 15.- 5ª de la Virgen, 16.- El Santísimo, 17.- El Sagrado Corazón, 18.- La Soledad, 19.- 1ª de San Francisco, 20.- 2ª de San Francisco, 21.- 3ª de San Francisco, 22.- 4ª de San Francisco, 23.- San Bartolo, 24. - Santa Cruz.

 

La principal festividad religiosa es la que se realiza el día 21 de septiembre en honor de San Mateo, aunque abarca los 15 días comprendidos entre el 8 y el 23 de ese mes, durante dicho periodo llegan peregrinaciones de mazahuas residentes en el oriente de Michoacán, poniente del Estado de México y el Distrito Federal. Los encargados de la celebración son los 25 mayordomos electos por la población y comienza el día 20 a las 10 horas en el templo con la ceremonia conocida como "la floración", cuando los mayordomos se reúnen para sacar sus estandartes y garrochas adornadas con flores que llevaran a sus casas, acompañados por la banda de viento y los grupos de danza de las pastoras, los santiagueros y las décimas. Cuando arriban a cada una de las casas, el mayordomo los recibe junto con sus ayudantes ( mayordomitos) y se dirigen al altar familiar llamado "nitzimi" donde se venera al Cruz-Rostro o Señor Jesús, posteriormente se ofrece una comida tradicional a base de mole de guajolote y Zénde.

 

Las visitas se efectúan durante todo el día, al terminarlas se dirigen a la iglesia donde se celebrara la misa de acción de gracias, después de ella los grupos de danza bailan durante toda la noche.

 

El día 21 se oficia una misa y se realizan bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y bodas. Los festejos concluyen con el cambio de mayordomía que se realiza en un cuarto a un costado de la iglesia, cuando el valedor, en base a una lista por él elaborada da a conocer a quienes considera los hombres más importantes y de mayor respeto, enseguida los mayordomos salientes junto con los entrantes se hincan, se sahumarían y se dan un abrazo cruzado, posteriormente el viejo mayordomo le entrega el bastón de mando y una flor al nuevo mayordomo, él que promete cumplir con el cargo. La ceremonia termina cuando los mayordomos depositan sus bastones de mando y las mayordomas sus flores en jarrones que se encuentran frente al altar del templo.

 

Desgraciadamente la actual situación económica, ocasiona que cada día sea más difícil que alguien acepte desempeñar el cargo de mayordomo por los fuertes gastos que este conlleva.

 

Otras festividades religiosas que se realizan en la Tenencia son: 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, 15 de agosto la Asunción de la Santísima Virgen, La Semana Santa, Días de Muertos y el 3 de mayo día de la Santa Cruz.

 

Educación.- La Tenencia cuenta con la infraestructura necesaria para atender eficaz y de manera completa la demanda de educación básica que presenta la población, en educación prescolar cuenta con 2 planteles y en primaria con 16 escuelas.

 

Respecto a la educación secundaria, la Tenencia cuenta con la Escuela Secundaria Técnica No. 75, ubicada en la cabecera, con una población escolar cercana a los 200 alumnos y 6 telesecundarias instaladas estratégicamente en las comunidades de Macho de Agua, El Lindero, La Barranca, La Dieta, Los Escobales y Lomas de Aparicio, donde se atienden entre 500 y 600 estudiantes; además tiene una preparatoria técnica el CECYTEM No.30 en San Mateo del Rincón.

 

Como se observa, la capacidad instalada es la suficiente para atender a la totalidad de la población demandante, pero no obstante esta posibilidad, la tenencia presenta rezagos educativos, entre los que sobresalen la deserción, el ausentismo y un marcado alcoholismo juvenil. Estos fenómenos son imputables a la problemática socioeconómica que sufre la comunidad: la incapacidad económica de los padres de familia para sufragar los gastos de sus hijos y la emigración a la ciudad de México y a otras ciudades del país.