Zitácuaro - Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160021
3
Marzo
2016

Donaciano Ojeda

  • Parte 1

 

Donaciano Ojeda

 

Denominación.-

En la época colonial esta tenencia se conocía como San Francisco el Nuevo y dependía tanto civil como religiosamente de San Mateo del Rincón. Su actual nombre le fue asignado a partir del año 1897.

En relación a la biografía de Donaciano Ojeda, se cree que nació en el municipio de Zitácuaro en fecha desconocida hasta el momento, intervino en un gran número de batallas en contra de las tropas imperialistas, pero de ellas la que más destaca es la del 5 de julio de 1864, verificada en Zitácuaro, donde junto con los "chinacos" bajo el mando del genera Vicente Riva Palacio impidieron que sus enemigos se apoderasen de la ciudad.

En unión de Francisco Serrato, tenían a su cargo la Guardia Nacional de Zitácuaro, que pertenecía a la fuerza expedicionaria de Crescencio Morales. compuesta de 200 hombres, Por instrucciones de Riva Palacio emprenden varias campañas y para el 12 de octubre de 1864, Morales dispuso que sus tropas se ubicaran en un punto estratégico, cerca de Tuxpan con la intención de tomar Irimbo, lo que desgraciadamente no fue posible, al caer muerto esa noche en un combate contra por los franceses. El 1° de noviembre Donaciano Ojeda y Francisco Serrato, mueren durante el enfrentamiento que las tropas a su mando tuvieron con las fuerzas de Laureano Valdés en Guanoro, en el actual Municipio de Juárez.

Representación Heráldica.

El escudo está cuartelado en cruz

En el 1° cuartel, en campo sinople, la figura de Donaciano Ojeda, personaje del cual la tenencia lleva el nombre.

En el 2° cuartel, en campo sinople una peña, de donde se desprende un río que baja atravesando a unos árboles, elementos representativos de la riqueza natural de la tenencia.

El 3° cuartel, en azur, está integrado por elementos alusivos a la artesanía de la zona, así tenemos un gabán, un cesto, una canasta, tejidos con acoxal, y en la parte inferior una cruz, elemento muy representativo para los habitantes de la zona.

El cuarto cuartel, en azur, se hace alusión a la fauna de la Tenencia representada por un venado, un conejo y una ardilla.

Por fuera el escudo está enmarcado en un listón en campo de oro llevando la leyenda Donaciano Ojeda en la parte superior y en la inferior el año de 1897

Colindancia y División Política.

La tenencia colinda y limita, por el norte, con el municipio de Ocampo; al sur, con las tenencias de Francisco Serrato y San Juan Zitácuaro. Al oeste con Curungueo y al este con Francisco Serrato.

Respecto a su división política, la tenencia se compone de cuatro manzanas: 1°, Barrio El Aguacate, 2°, Barrio de Guadalupe; 3° Puentecillas y 4°, Chimusda.

Orografía.- Destacan 3 elevaciones: El Cerro Nopal, el Cerro Piedra Alta y el Huacal.


Cerró el Pelón visto desde la Tenencia de Donaciano Ojeda

Hidrografía.- Cuenta con una pequeña presa conocida como La Ciénega y los manantiales El Chorrito y el Ojo de Agua.

Clima.- Sus climas son el templado con lluvias de verano y temperatura del mes más caliente inferior a 22º C. y y en la zona colindante con el municipio de Ocampo el templado lluvioso con lluvias todo el año pero recargadas en verano (parte norte)
Flora.- La vegetación de la tenencia es la del bosque de coníferas, donde se encuentran especies de pino, oyamel, cedro y táscate.

Fauna.- La propia de los bosques de coníferas.

Cabecera de la Tenencia.


Jefatura de Tenencia de Donaciano Ojeda en remodelación

Se localiza al l noreste del municipio, a 15 kilómetros de la ciudad de Zitácuaro,  se llega a ella por la carretera Zitácuaro- Toluca, desviándose a la izquierda a la altura de la colonia Adolfo López Mateos (Estadio Ignacio López Rayón).

La cabecera es un asentamiento muy irregular que carece de  diseño urbano, no existen calles debidamente trazadas, las casas se encuentran muy dispersas, cuenta con agua a través de una red improvisada de manguera; existe energía eléctrica, pero carece de drenaje y un jardín o plaza. En ella localizamos, La Jefatura de la Tenencia que  esta  siendo remodelada y a la que se le ha añadiendo un segundo piso;  la  iglesia de San Francisco cuya construcción   reali  se remonta a los años de 1904 y 1905,  y la Escuela Primaria "Niño Artillero"..

Actividades Productivas - En la tenencia la propiedad ejidal es muy reducida ya que consta únicamente de 60hectareas, mientras que la comunal es  muy superior con 6,427 hectáreas  de las cuales 520 están dedicadas a la labor agrícola; el resto es ocupado por bosque.

La producción agrícola, en su mayor parte, es de autoconsumo.  En la actualidad, los cultivos que se siembran son el frijol, cebada, trigo, haba, chícharo, pera, durazno, aguacate.  El cultivo del maguey ha disminuido muy considerablemente, ya que el pulque ha sido desplazado por el alcohol y la cerveza.

El recurso forestal está formado por pino, encino, oyamel, cedro y aile; es explotado para obtener y vender en la ciudad de Zitácuaro, en forma de tablas, morillos, vigas y cuadros para hacer balaustres.  La ganadería es muy incipiente, se cría borrego de manera muy rudimentaria.