Zitácuaro - Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160028
3
Marzo
2016

Ignacio López Rayón

  • Parte 3

 

Ignacio López Rayón

 

M.C.D Miguel Ángel Avilés Torres
Cronista Municipal

Pueblo de La Coyota.

La cabecera de la Tenencia es un asentamiento con características urbanas, tiene un edificio que se utiliza para oficinas de la Jefatura de la Tenencia, frente a él se encuentra una cancha de basquetbol, donde, en ausencia de la plaza, se realizan los actos cívicos.


Jefatura de Tenencia

Las casas del pueblo son de tabique y concreto, pocas quedan de adobe, teja y madera, sus calles fueron trazadas durante los primero años de la década de los sesenta por sus propios habitantes con el auxilio técnico del sacerdote Francisco Lemus, la mayoría de ellas ya se encuentran pavimentadas. La población cuenta en la actualidad con los servicios públicos de agua potable, luz eléctrica y drenaje, éste último fue introducido en 1989.

 

La iglesia de San José esta concluida y con una pequeña plaza en su parte frontal, en ella se colocaron 20 postes y 6 bancas de hierro forjado.

En la parte poniente del pueblo se encuentra el Cementerio San Vicente de los Aztecas

La Parroquia de San José Obrero

Jesús Navarrete Gutiérrez fue el primer sacerdote que tuvo la población, llegó el año de 1955, cuando Coyota se hizo parroquia. Murió en esa localidad el año de 1961, el año 2 000 se le erigió una estatua en el interior de la iglesia.

La iglesia de San José Obrero es de reciente construcción (36 años). Es de estilo gótico, donde se conjuga lo antiguo con lo moderno. En ese tiempo, como sacerdote encargado de la parroquia se encontraba el presbítero Raúl Guillen, después, llego el sacerdote Silvestre García quien impulso parte de la construcción de las conchas del techo que están estructuradas a base de tabique rojo.

En la gestión del sacerdote Manuel Garfias, se logro finiquitar parte de las lozas del techo y los terminados de pisos, alumbrado, decoración y ventanales.


Templo de San José Obrero.