Zitácuaro - Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160035
3
Marzo
2016

Timbineo Los Contreras

  • Parte 1

 

Timbineo Los Contreras

 

Denominación.

El nombre original de esta tenencia fue el de San Miguel Timbineo; aunque también se le conocía con el nombre de Armadillos (probablemente por el elevado numero de estos animales que anteriormente existían en esa zona) en él observamos la conjugación de tres vocablos; los dos primeros alusivos al santo católico, patrono del pueblo y el tercero, que tiene que ver con su origen prehispánico en el que Timbi significa espiga dorada.

A partir de 1895 la denominación de la tenencia cambio a Los Contreras por iniciativa de Don Enedino Colín, En la actualidad, sin ser oficial, el nombre que se usa es el de Timbineo de Los Contreras.

El ponérsele el nombre de Los Contreras a la Tenencia tiene que ver con rendirles un homenaje a los hermanos Germán, Lorenzo y Gregorio Contreras, que combatieron con patriotismo en contra de la intervención francesa.

De los tres hermanos, Germán, fue el más destacado, no sólo participó con el Ejército de Oriente que derroto a los franceses en la batalla del 5 de mayo de 1862, sino que fue un combativo chinaco que luchó bajo las órdenes del Gral. Vicente Riva Palacio, defendiendo la soberanía e independencia nacional. Concluida la guerra contra los franceses invasores, en 1867, Germán Contreras fue gobernador del primer distrito del Estado de México, durante el periodo de febrero a diciembre de ese año, después de que las fuerzas republicanas tomaron la ciudad de Toluca y mientras se restablecía el régimen republicano.

REPRESENTACIÓN HERÁLDICA

Escudo terciado en barra en campo de azur.
En la 1ª barra o cuartel, se localizan una espiga dorada, alusiva al significado de Timbineo: acompañada de un árbol sabino, propio de la zona.
En el 2° cuartel o barra, se presenta la imagen de la antigua iglesia del lugar, cuya primera etapa dio inicio a mediados del siglo XVI (probablemente en 1543).
En el 3er cuartel o barra, una alegoría representativa de los Chinacos, en honor de los hermanos Contreras, personajes por los cuales la Tenencia lleva este nombre.
El escudo tiene bordadura en oro, en donde se lee: Timbineo de Los Contreras, y en la parte inferior, el año que correspondería al de su fundación.

Colindancia y División Política

Timbineo de Los Contreras colinda, hacia el norte, con la tenencia de Coatepec de Morelos; al sur, con el municipio de Juárez y la Tenencia Ignacio López Rayón; al oriente, con Coatepec de Morelos; y al poniente, con el municipio de Jungapeo.

La división política está construida por: primera manzana, Pueblo de Timbineo; segunda, Las Pilitas; tercera, Armadillos; cuarta, Las Pilas.

Clima La tenencia de Timbineo de los Contreras posee en su zona sur (la mayor parte del territorio), un clima tropical lluvioso con temperaturas altas, su zona norte tiene clima templado con lluvias de verano.

Flora.- Se constituye por chirimoya, guanábana, guanacaste, pinzan, zapote blanco, guaje, tepehuaje, papelillo, encino, copal, palo amarillo, cirián, tabachín, huizache.

Fauna.- Se compone por: 1.- aves.- azulejo maizero, pájaro carpintero, gorrión, güilota, pato golondrino, águila, codorniz. 2.- batracios.- sapo y ranas 3.- Insectos.- cigarra, grillo, libélula. 4.- mamíferos.- tlacuache, conejo, coyote, armadillo, hurón, ardilla, tejón 4.- reptiles.- víbora de cascabel, coralillo, iguana.

Orografía.- Su cerro principal es el Chiquigüite, localizado en el parte fronteriza con la tenencia de Ignacio López Rayón-

Hidrografía.- Su arroyo más representativo es El Grande y por su territorio pasa el canal que proveniente de Tuxpan desemboca en la Presa de El bosque; no obstante ello, hasta hace pocos años la gente carecía de agua para fines agrícolas. En la zona limítrofe con la tenencia de Ignacio López Rayón se encuentra el basurero municipal.

La población de la tenencia, hasta hace algunos años, había venido disminuyendo de manera alarmante por la imposibilidad de sus habitantes para emplearse en las actividades agrícolas u otras alternativas económicas. Ahora, esta circunstancia se ha revertido por el cultivo que se hace de la guayaba.

El Pueblo de Timbineo

El pueblo de Timbineo se encuentra al suroeste de la cabecera municipal y se halla comunicado con ella mediante dos vías: 1,- a dos kilómetros de Ocurio por la carretera federal Zitácuaro-Morelia, se toma el camino en dirección a Piedras de Lumbre, vía que habrá de llevar a la Tenencia y 2.- la carretera que saliendo de la ciudad de Zitácuaro, pasa por la localidad de Camémbaro y el basurero municipal.

El pueblo de Timbineo está construido por un asentamiento disperso; y si bien su calle principal está pavimentada, carece de plaza o jardín. Posee una casa para oficinas de la jefatura de Tenencia. Cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje, la mayoría de sus casas son de varilla y cemento.

Demografía. La tenencia cuenta con 2360 habitantes

Educación.- cuenta con un Jardín de Niños, cuatro escuelas primarias, una telesecundaria y un tele bachillerato.


Escuela Primaria Rural Federal "Ignacio M. Altamirano"

Salud.- se localiza en el lugar una clínica del IMSS, atendida por un médico y dos enfermeras.

Religión.- la mayoría de las personas practican la religión católica y sus fiestas más importantes son las del 3 de mayo, día de la Santa Cruz y la de su patrono San Miguel (29 de septiembre).


Actual Templo de San Miguel. Tenencia de los Contreras