Zitácuaro - Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160039
3
Marzo
2016

Ziráhuato Los Bernal

  • Parte 3

 

Ziráhuato Los Bernal

 

M.C.D Miguel Ángel Avilés Torres
Cronista Municipal

El Jardín

El jardín esta frente a la Jefatura de la Tenencia; su superficie se encuentra dividida en seis prados o jardineras separadas entre sí por andadores de 2.0 metros de ancho y que convergen en una pequeña fuente localizada en su centro. en uno de los prados, se encuentra el mástil para izar la bandera en fechas conmemorativas,. El jardín está revestido por setos formados con cedros.

El Tren

En Ziráhuato se ubicaba la tercera estación del ferrocarril Zitácuaro-Maravatío, la que para fines prácticos, dada su cercanía con Tuxpan, era la estación de ferrocarril de esa población, lo que origino entre otras cosas, que la correspondencia postal destinada a la Administración de Correos de Tuxpan fuera transportado allí a través del carro Express-Correo del ferrocarril.. El tren salía de la ciudad de Zitácuaro a las 7:00 de la mañana y a las 8:00 pasaba por Ziráhuato. El ferrocarril transportaba maíz, maderas, frutas y abono que cargaba o descargaba en Ziráhuato.

En la actualidad, queda solamente una casona de lo que fueron las oficinas y almacenes de la estación. El inmueble es ocupado, como vivienda, por una familia, cuyo jefe trabajo en Ferrocarriles Nacionales; su construcción es de mampostería.

Costumbre y Tradiciones

La fiesta de carnaval es su principal festividad religiosa y suscita algarabía muy evidente entre la población. Con varias semanas de antelación los diferentes grupos o cuadrillas se organizan para elaborar sus toritos y demás elementos necesarios para participar con éxito en la fiesta. Un grupo se compone por doce o catorce miembros; de ellos, dos o tres portaran toritos, cuatro serán payasos, uno será la maringuía, otro realizara el papel del mulero, uno más se desempeñara de chango y alguno tocara el tambor. Lamentablemente, nadie la hace de violinista, elemento fundamental en la ejecución del baile del torito; la falta de recursos para adquirir el instrumento musical y la incapacidad para tocarlo son la causa de tan lamentable ausencia. Tampoco se usa el machete o guaparra, en su lugar utilizan simples varas.

Las personas que llevan los toritos son, por lo general, individuos jóvenes, con agilidad y sin inhibiciones, vestido de manera estrafalaria; los payasos usan mascaras y trajes elaborados con telas de colores vivos; la maringuía es un individuo vestido de mujer, su actuación provoca risas y diversión entre el público; el mulero, se mete entre sus ropas a la altura de la cintura, una mula hecho a base de madera, de la cual sobresale la cabeza. Todos se cubren el rostro con un paliacate.

El torito está formado por una cabeza de toro elaborada con madera y por una estructura (resto del cuerpo) que se construye a base de varas de cualquier árbol, buscando únicamente que sean flexibles. La estructura se cubre con tela de manta y tiras de papel china de varios colores. El resultado es un torito multicolor, de un poco más de un metro de largo y dispuesto para que sea manipulado por aquel individuo que sin inhibiciones ejecutara movimientos al ritmo de la banda o el tamborilero.

En el transcurso de dos días (sábado y domingo) la población tiene la oportunidad de disfrutar de un ambiente de fiesta. En el primer día la jornada festiva se inicia con una concurrida comida, donde se agasajan a las personalidades más representativas de la tenencia, distinguidos visitantes y autoridades municipales. Aproximadamente, a las 16:00 horas, se verifica el desfile de toritos por las diferentes calles del pueblo.

Concluyen su recorrido en el frente del edificio de la jefatura de la tenencia. Ahí se efectúa una exhibición y concurso de todos los toritos participantes en el desfile; a los ganadores se les entregan premios en especie o en dinero.

El domingo se verifica, a partir de la 17:00 horas, un nuevo desfile de toritos con la misma mecánica y recorrido.