Zitácuaro - Historia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160040
3
Marzo
2016

Debate

  • Parte 1

 

Debate

 

M.C.D. Miguel Angel Avilés T.
Cronista Municipal.

En la antigua escuela primaria, no había mejor noticia para los alumnos de la clase de español, que el escuchar después de interminables horas de dictado decir al maestro: punto final. Se acababa la clase y empezaba el recreo. Parecida alegría deberían experimentar los antiguos historiadores, cuando después de interminables y repetidas alabanzas a los héroes del panteón oficial, daban por concluido un tema. Y ¡Ay! Del que osara dudar o rebatir el veredicto final. Afortunadamente los tiempos cambian y ya nadie se rasga las vestiduras cuando se cuestiona la historia oficial, a veces con razón y a veces sin ella.

Sobre la microhistoria del Municipio de Zitácuaro se han escrito numerosos libros e innumerables artículos, que a la luz de recientes investigaciones, dejan al menos dudas en torno a la versión oficial sobre ella, por lo que es conveniente revisitarlos. Tarea que realizó el que esto escribe en una serie de artículos publicados en el diario El Clarín , de los cuales se transcriben a continuación un resumen de ellos en esta página de INTERNET, para abrir un diálogo sobre los mismos , dispuesto como siempre a rectificar en caso de omisión o error.

LA EVANGELIZACIÓN

La versión tradicional dice que: Fray Pablo Beaumont escribió en su Crónica de Michoacán (tomo II p.300) que Fray Ángel de Jesús y el lego Alonso de Palo llegaron a la región oriente de Michoacán con los hombres de Hernán Cortez y fueron los primeros en traer la religión católica a los indios de Taximaroa, Tuxpan y probablemente Zitácuaro. Lo cual es cierto, pero así como llegaron con Cortez, con él se fueron, eran capellanes militares, no misioneros y por eso su nombre no aparece en la lista de los primeros evangelizadores que entre 1525 y 1528 realizaron su apostolado en la zona.

Los datos duros sobre el tema son:

1.- El año 2 000 el sacerdote José Tristaino descubrió el primitivo altar del templo de San Francisco de Coatepec, erigido entre los años 1528-1537 durante la segunda etapa del desarrollo de las misiones franciscanas en Michoacán.

2.- El año 1543 en un <Ná Hnini> (pueblo) otomí cercano a Zitácuaro, se terminó la iglesia comenzada por el padre Francisco de Castro y consagrada a San Felipe, en recuerdo al apóstol de ese nombre.

Posteriormente el fraile y los indios levantaron un hospital, que después se transformaría en la Capilla de la Candelaria.

3.- Para  el año 1543 había en  la Villa de San Juan Zitácuaro una pequeña iglesia que contaba con una imagen de la Virgen de los Remedios que tenía fama de milagrosa; sin embargo no se convirtió en guardianía si no hasta después de 1569.  En tanto que al convento, Espinosa la pone como el 17°  que <<se fundó por los padres de la antigua custodia después del de Tarecueto y antes del  de Jiquilpan>> (Alberto Carrillo Cazares. Partidas y Padrones del Obispado de Michoacán. 1680-1685.p. 120).

4.- La evangelización de los mazahuas comenzó en un caserío al que los frailes nombraron San Mateo del  Monte,  y él  que para finales del siglo XVI ya contaba con una pequeña iglesia, en cuyo antiguo bautisterio se localiza  un mural donde esta plasmado el bautizo de Jesús. Después de este siglo los franciscanos ya no realizarían pintura mural en sus templos (Tesoros de Arte Virreinal en Zitácuaro. Miguel Angel Avilés T. p.31).



Templo del Ná Hnini otomí de San Felipe
Retoques de Historia. El Clarín 7-8-1

LOS PERIODICOS DE LA SJNA.

En la parte central del mural que se encuentra en la pared norte del patio principal del palacio municipal, está representada la imprenta de que dispuso la SJNA, para propagar las ideas patrióticas de las mismas, así como una imagen del periódico El Ilustrador Americano, que en algunos textos que describen el mural, dan como el primer periódico de la insurgencia, aunque este fue El Despertador Americano, fundado por don Miguel Hidalgo el 20 de diciembre de 1810 en Guadalajara bajo la dirección de Francisco Severo.

El primer órgano periodístico de la SJNA, fue El Ilustrador Nacional, fundado por José María Cos, editado con la imprenta de la nación e impreso con tipos de madera que él mismo fabricó, en lugar de tinta se uso añil. Se publicó en Sultepec del 11 de abril al 30 de mayo de 1812, saliendo a la luz pública ocho ejemplares, de ellos sólo se puede documentar el contenido de 6 de ellos: el 1° explica la conducta del gobierno virreinal, el 2° informa los motivos de la guerra y da a conocer lo que sucedió en el sitio de Cuautla, el 3° y 4° incluyen partes de guerra dirigidos a Rayón y comunica la pena de muerte ejercida en Coyoacán a un reo por su adhesión al gobierno virreinal, el 6° informa las acciones de José María Morelos para romper el sitio de Cuautla.

El segundo periódico de la Junta fue El Ilustrador Americano, de él se publicaron 38 números ordinarios y tres extraordinarios, se imprimió en Sultepec y Tlalpujahua; en contrapartida, los realistas editaron en la Ciudad de México El Verdadero Ilustrador Americano.

El primer periódico trigarante editado por la insurgencia victoriosa fue El Mexicano Independiente cuyo número uno, fue impreso el 14 de marzo de 1821 en Tlacotepec, con la imprenta comprada en Puebla por Agustín de Iturbide al padre Francisco Furlong. Dicha imprenta llegó a la villa de Zitácuaro, el primero de julio de ese año, custodiada por su editor José Mariano Mágan, quien ahí imprime los números del 18 al 21.

Muros y Periódicos. El Clarín. 13-10-13.


En la parte inferior de la Estela Mural ubicada en la Plaza Lic. Benito Juárez
aparece el nombre del primer periódico de la Insurgencia victoriosa.