Zitácuaro - Historia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160052
14
Marzo
2016

Recipiendario

  • Parte 3

 

Recipiendario

 

M.C.D. Miguel Ángel Avilés T.

 

2001. Recipiendario.- M.C. Francisco Tenorio González (+).

Presidente Municipal.- C.P. Armando Ruiz Santana.

Orador Oficial.- Lic. Héctor Terán Huerta.

Lugar del evento.- Salón Florencia

Testigos de Honor.- Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo y Lic. Héctor Terán Huerta Procurador General de Justicia del Gobierno del Estado de Michoacán.

Nació el 20 de septiembre de 1931 en Zitácuaro. Estudio medicina en la UNAM, presentando su examen profesional el 7 de noviembre de 1957, con la tesis profesional "Correlación de la Enfermedad Úlcera Péptica y otros estados Patógenos". De mayo de 1961 a julio de 1962 fue Jefe de Consulta Externa en el Hospital de Oncología del Centro Medico Nacional del IMSS, donde se desempeñó como cirujano de 1962 a 1975, siendo Jefe del Servicio de Ginecología de dicho hospital de octubre 1975 a julio de 1987. De 1988 a 1995 impartió diversos cursos de Gineceo-Obstetricia en el país y 25 en el extranjero, publicando diversos libros, donde destaca Todo lo que Conviene Saber Sobre el Cáncer. Es declarado "Zitacuarense Distinguido" el año de 1994 por el Cabildo del Municipio de Zitácuaro. Y el año de 1996 recibió por parte del Cabildo del Municipio de Morelia la Presea Generalísimo Morelos. Fue director del Hospital de la Mujer de Morelia (2002-203). Falleció en la Ciudad de México el 9 de Octubre del 2012.

 

2002. Recipiendario.- M.C. Isauro Martínez Gálvez (+)

Presidente Municipal.- Ing. Silvano Aureoles Conejo.

Orador Oficial.- Maestro Samuel Ruiz Madrigal.

Lugar del evento.- Salón Florencia

Testigo de Honor.- C. Lázaro Cárdenas Batel. Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo. C. Lic. Mauro Hernández Pacheco Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Nació en Zitácuaro el año 1919. Realizó sus estudios de primaria en la Escuela Grayville, los de secundaria en el colegio dirigido por los señores Morrow, ambos en la ciudad de Zitácuaro, la preparatoria en el Instituto Científico y Literario de Toluca y la carrera de medico cirujano en la UNAM de la Ciudad de México, al concluir esta se incorporó como medico al Hospital de la Secretaría de Obras Publicas, institución en la que trabajó hasta su jubilación. Posteriormente se incorporó al servicio del Pentatlón Deportivo Universitario del Distrito Federal (1973-1976) donde ayudo materialmente a centenares de michoacanos y zitacuarenses destacados como el Lic. Agustín Arriaga Rivera y el Dr. Salvador Merlos Arroyo. Fundó los pentatlones de Monterrey, Nayarit y Morelos. Fue miembro de la Sociedad Médica de Michoacán y de la de México.

 

2003. Recipiendario.- Dr. en Historia. Moisés Guzmán Pérez.

Presidenta Municipal.- C. María de Lourdes Jiménez Coronel-

Lugar del evento.- Auditorio Escuela Secundaria Nicolás Romero.

Testigo de Honor.- Lázaro Cárdenas Batel Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

Nació en la ciudad de Zitácuaro el 4 de julio año 1967. En 1989 presenta su examen para obtener la licenciatura en historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con la tesis La Junta de Zitácuaro. En 1998 obtiene la maestría en historia por la Universidad Autónoma de México con la tesis Las relaciones clero gobierno en Michoacán y el año 2 002 logra el doctorado por la Universidad de París 1. La Sorbona con la tesis El Occidente de México y la Independencia.

Sociabilidad, Revolución y Nación 1780-1821 . Autor de 20 libros, tiene 3 más en coautoría y ha sido coordinador de otros 9; los citados con mayor frecuencia son La Junta de Zitácuaro 1811-1813. Hacia la Institucionalización de la Independencia y Miguel Hidalgo y el Gobierno Insurgente de Valladolid. Profesor de tiempo completo adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Miembro de número de la SMGE correspondiente a Zitácuaro, fue Cronista Municipal de Zitácuaro los años 1996-1998. Ganador con el libro Mujeres Insurgentes del concurso de ensayos sobre la independencia y la revolución convocado con motivo del bicentenario de la primera y el centenario de la segunda.

 

2004. Recipiendario.- Maestro. Crispín Duarte Soto.

Presidente Municipal.- C. Lourdes Jiménez Coronel.

Oradora Oficial.- Lic. Amalia García. Gobernadora Constitucional del Estado de Zacatecas.

Lugar del evento.- Salón Florencia.

Testigo de Honor.- Lázaro Cárdenas Batel Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo

Originario de Jungapeo, nació el 9 de septiembre de 1960, es profesor normalista por la Escuela Vasco de Quiroga de Tiripitio. Posee la licenciatura en historia por la Escuela Superior Federal de Morelia y es maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos, Miembro de número de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente a Zitácuaro de la que fue presidente los años 1999-2000. Cronista Municipal los años 1999-2004, es autor de 23 libros, cuatro de ellos en coautoría, entre los que destacan Zitácuaro. Monografía Municipal, Los Mazahuas de Zitácuaro y Zitácuaro Memoria Fotográfica I, II, Y II.

 

2005. Recipiendario.- Profr. J. Jesús Solórzano Sánchez (+)

Presidente Municipal.- C. Leopoldo Martínez Ruíz.

Orador oficial.- Lic. Ana Carolina González.

Lugar del Evento.- Salón Florencia.

Testigo de Honor.- Lázaro Cárdenas Batel Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.
Lic. Luis Eduardo Ibáñez Hernández Representante del Presidente de la Republica Vicente Fox Quezada
Diputado Alfonso Martínez Alcázar.

Nació en Angangueo, Mich. El 25 de marzo de 1926, murió el 24 de agosto del 2 006. Sus capacidades artísticas, danza y pintura, las desarrolló en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de la Ciudad de México. Como pintor expuso sus obras en diversas partes del Estado de Michoacán, colaboró con el maestro Abel Medina en la elaboración del mural histórico que se localiza en el Palacio Municipal de Zitácuaro, él que posteriormente restauró, corrigiendo los estragos producidos por una filtración de agua. Fue socio fundador del Jardín del Arte del que fue presidente de 1988 hasta el día de su muerte. Participó en diferentes asociaciones, de tipo cultural y cívico como la de la Cruz Roja, institución a la que sirvió como socorrista en los años 50 y 60 del siglo pasado, y de la cual fue presidente de la Directiva de la Delegación durante los años de 1990 a 1999. Formó parte del patronato que pretendió reconstruir el Teatro Juárez y del que contribuyó a reparar parte del Cerrito de la Independencia.

 

2006. Recipiendario.- Dr. en Ciencias Francisco Granados Correa.

Presidente Municipal.- C. Leopoldo Martínez Ruíz.

Orador Oficial.- Lic. Marco Antonio Aguilar Cortés.

Lugar del evento.- Salón Florencia

Testigo de Honor.- Lic. Enrique Bautista Villegas Secretario de Gobierno en representación del Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel. M. en D. Fernando Arreola Vega. Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán de Ocampo. Diputada Ana Lucia Medina Galindo Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán.

El doctor Francisco Granados es oriundo de Zitácuaro, obtuvo en 1987 la licenciatura de químico fármaco biólogo por la Universidad Autónoma de México, en 1991 adquiere su maestría en ciencias por el ISET, es aceptado como miembro del Sistema Nacional de Investigadores en 1997, en 2004 logra su doctorado en ciencias por parte de la Universidad Metropolitana, Iztapalapa, haciéndose merecedor a la medalla del merito universitario por obtener el mejor promedio de su generación, a dirigido 16 tesis de licenciatura y maestría, tiene 15 artículos científicos en medios nacionales e internacionales y ha sido ponente en 26 congresos. Profesor de diversas asignaturas de la maestría en seguridad e higiene ocupacional. Profesor de signatura de la Facultad de Química de la UAEM, de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Capacitación del INIM.