Zitácuaro - Historia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160053
14
Marzo
2016

Recipiendario

  • Parte 4

 

Recipiendario

 

M.C.D. Miguel Ángel Avilés T.

 

2007.- Fue declarada desierta.

 

2008.- Recipiendario.- Dr. en Geología Víctor Hugo Garduño Monroy

Presidente Municipal.- L.C.P Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela.

Orador Oficial.- Maestro Fernando López Alanís.

Lugar del evento.- Centro de Convenciones Bicentenario.

Testigo de Honor.- Maestro Leonel Godoy Rangel Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán. C.P. Salvador Vega Casillas. Secretario de la Función Publica del Gobierno Federa. M.D. Fernando Arreola Vega Presidente del Supremo Tribunal.

Nació en Zitácuaro el año 1955. Obtiene la licenciatura, en geología en diciembre de 1976 por ESIA-IPN México, obtiene la maestría en geología estructural en julio de 1979 por la universidad de París VI, Francia y el doctorado por la misma universidad y en la misma materia en junio de 1981; pertenece al SNI nivel III. Posee un posdoctorado en Geología Estructural y Vulcanología 1990- 1992 por la Universidad de Milán y tienen una estancia de investigación en el Servicio Geológico de Estados Unidos USG (septiembre del 2000 - agosto 2001) y otra en el Servicio de Universidad de Toulouse, LMTG Francia, septiembre del 2008 a septiembre 2009; en coautoría con otros científicos publicó en el 2009 el libro Evaluación del daño sísmico en edificios históricos y yacimientos arqueológicos. Aplicación al estudio de riesgo sísmico, y en coautoría con Ávila Olvera J. A. de la obra Procesos de subsidencia-Creep-Falla. Casos. Morelia Michoacán y Celaya Guanajuato. Miembro de la Academia de Ciencias desde 2007 posee los siguientes reconocimientos: Premios Estatal de Investigación 2006, Presea Generalísimo Morelos 2008, Presea S.J.N.A 2008. Miembro activo de la Academia Michoacanas de Ciencias.

 

2009 Recipiendario.- Dr. Carlos Sergio Vieira Solís.

Presidente Municipal.- Lic. Angélica Rivas Espitia.

Orador Oficial.- José Fernández Santillán.

Lugar del Evento.- Auditorio Municipal Samuel Ramos.

Testigo de Honor.- Mtro. Leonel Godoy Rangel Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán.

Lic. José Manuel Villalpando Representante del Gobierno Federal.

Al recibir la presea el doctor Vieira, comentó que el motivo de tal distinción era por la labor que había realizado como integrante de un grupo medico, para la atención de pacientes de escasos recursos, a través del programa de cirugía extramuros en toda la republica, pacientes que no deberían ser derechohabientes de alguna institución de seguridad medica oficial. Este programa contó con el apoyo en la Región Oriente de Michoacán del Club Rotario, del DIF de Zitácuaro, y de las damas rotarias de Ciudad Hidalgo.

 

2010. Galardonado.- Instituto Tecnológico Regional de Zitácuaro.

Presidente Municipal.- L.C.P Antonio Ixtláhuac Orihuela

Orador Oficial.- José Manuel Villalpando Cesar.

Lugar del evento.- Plaza Cívica Lic. Benito Juárez G.

Testigo de Honor.- Mtro. Leonel Godoy Rangel Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán. Dip. Carlos Humberto Quintana Martínez Presidente de la mesa Directiva del Congreso de la Unión, Dr. Alejandro González Gómez Presiente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.

La fundación del Instituto Tecnológico es autorizada el mes de Agosto de 1990 por el Presidente de la República Lic. Carlos Salinas de Gortari, en los terrenos de La Hacienda de Manzanillos donados por el gobierno federal. Productor de excelentes profesionistas, ha sido clasificado entre las primeras 100 instituciones de educación superior del país, en él se imparten las licenciaturas de: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Contaduría Publica y Licenciatura en Informática.

Cuenta entre otras instalaciones con dos edificios de aulas, un centro de exposiciones, uno de información y otro de cómputo, además de canchas deportivas. En el casco de la ex hacienda tiene bellas pinturas murales de la época porfiriana Sus viveros han contribuido a la preservación del entorno ecológico.

 

2011. Galardonado. Los Integrantes de la S.J.NA.

Orador Oficial.- Lic. Mariano Palacios Alcocer.

Lugar del evento.- Centro de Convenciones Bicentenario.

Testigo de Honor.- Mtro. Leonel Godoy Rangel Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Dr. en Derecho Alejandro Gonzales Gómez Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán. Dip. Iván Madero Naranjo. Presiente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán.

 

 

 

 

 

2012. Galardonado.- Ejido de San Juan Zitácuaro.

Presidente Municipal.- C.P. Juan Carlos Campos Ponce.

Orador Oficial.- Dr. en Historia Moisés Guzmán Pérez.

Lugar del evento.- Plaza Cívica Benito Juárez.

Testigo de Honor.- Lic. Fausto Vallejo Figueroa Gobernador Constitucional de Estado de Michoacán de Ocampo. Dip. Víctor Manuel Silva Tejeda. Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. Lic. Alejandro Gonzales Gómez Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán de Ocampo.

A propuesta de la organización Vagabundo del Planeta Azul, se otorgó la Presea SJNA del año 2 012 al Ejido de San Juan Zitácuaro integrado por 250 ejidatarios de ascendencia indígena mazahua, mismo que se hizo acreedor al reconocimiento público por sus aportaciones a la sociedad, a la educación y al cultivo, conservación y protección del bosque. El ejido ha favorecido o permitido la cesión, préstamo o expropiación de terrenos para: Establecimiento del Parque Industrial (1979), Oficinas Regionales de la Comisión Federal de Electricidad, ICATMI, CONALEP, Estadio Ignacio López Rayón, Escuela Primaria Emiliano Zapata, Prescolar 12 de Septiembre y Escuela Secundaria No. 49 Samuel Ramos. El Ejido se distingue por el cuidado sus bosques las 24 horas del año y por haber aumentado la superficie de ellos de 250 a 710 hectáreas motivo por lo que la CONAFOR lo galardono con el premio al "Merito Nacional Forestal del 2012".

 

2013 Recipiendario.- Lic. Gregorio López Mendoza.

Presidente Municipal.- C.P. Juan Carlos Campo Ponce.

Orador Oficial.- Lic. Jesús Reyna García.

Lugar del evento.- Plaza Cívica Benito Juárez.

Testigo de Honor.- Lic. José Jesús Reyna García Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, Dip. Fidel Calderón Torreblanca Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. Lic. Juan Antonio Magaña de la Mora ´Presiente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Justicia Mtra. Fernanda Elvira Villafranca Aguirre Delegada de SEDATU Michoacán.

Lugar de nacimiento Zapotán, municipio de Coahuayana, Mich. Licenciado en Derecho por la UMSNH de la que fue secretario general siendo rector el Lic. Leonel Muñoz. Fue Secretario Particular del Gobernador Carlos Gálvez Betancourt. Articulista del periódico La Voz de Michoacán. Socio Fundador de la Asociación Cultural Suprema Junta Nacional Americana, editora del libro Suprema Junta Nacional Americana (1811-1813) Soberanía, Representación y Gobierno durante la Independencia, cuyo autor es el Dr. Moisés Guzmán Pérez y de la revista de temas históricos "El Jaguar". Fue Notario Público No 74 con residencia en Zitácuaro y actualmente es integrante de la Sociedad de Producción, Industrialización y Comercialización de Nopal "La Palma".

 

2014. Galardonado.- Asociación Civil "Contigo sí crece".

Orador Oficial.- Alfredo Castillo Cervantes.

Lugar del evento.- Centro de Convenciones Bicentenario.

Presidente Municipal.- C.P. Juan Carlos Campo Ponce.

Testigo de Honor.- Salvador Jara Guerrero Gobernador Constitucional del estado de Michoacán de Ocampo Dip. Laura González Martínez Vicepresidenta de la Mesa directiva del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo Lic. Juan Antonio Magaña de la Mora Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán de Ocampo.

Esta asociación civil, integrada por más de 50 socios: médicos, profesores, abogados y periodistas, fue fundada el 17 de agosto del 2 007. Ha desarrollado diferentes programas para el bien común, como lo son: paseo familiar anual, programa de vialidad uno y uno, programa de vialidad ceda el paso al peatón y concurso navideño; fue promotora de la elaboración de las estelas murales en mosaico de la independencia de México y su relación con la Villa de San Juan Zitácuaro, que se ubican en la Plaza Benito Juárez y gestionó la donación por parte del H. Ayuntamiento de Morelia del busto de don José María Morelos que se ubica en el Jardín del mismo nombre al sur de la ciudad.

De los 25 recipiendarios, 18 son personas físicas, seis, instituciones educativas, de beneficencia o de servicio y por extraño que parezca se otorgó una presea a los propios integrantes de la SJNA.

El otorgamiento de La Presea SJNA, varías veces a sido motivo de polémica, ya que si bien es un honor y un homenaje para el galardonado, también lo es que hay instituciones y personajes que le otorgan brillo y lustre a esta, brillo y lustre que tienen con o sin ella. Para la memoria colectiva ni son todos los que están, ni están todos los que son y el cronista tiene el deber de registrarlo sin juzgar.