Zitácuaro - Historia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

150002
9
Octubre
2015

Orígenes de Zitácuaro

 

Orígenes de Zitácuaro

 

Época Prehispánica


El territorio del municipio de Zitácuaro fue habitado por cuatro grupos étnicos: otomí, mazahua, matlatzinca y tarasco. Los matlatzincas provenían expulsados del Valle de México, pues su territorio había sido invadido por los mexicas, acaudillados por Axayacatl, por lo que se vieron en la necesidad de solicitar permiso a los tarascos para establecerse en esta zona; lograron la autorización a cambio de que "protegieran sus fronteras y los apoyaran en sus guerras cuando fueran requeridos." Los vestigios del asentamiento prehispánico están representados, principalmente, por la zona arqueológica de San Felipe Los Alzati, que pertenece al horizonte posclásico tardío (1200-1500). Esta zona arqueológica tiene elementos propios de las manifestaciones culturales de otros sitios matlatzincas, como Texcaltitlán y Tejupilco, los cuales, al igual que en San Felipe, estaban situados en lugares naturales propios para la defensa.

 

Siglo XIX y XX.

Zitácuaro en la Independencia.

La Suprema Junta Nacional Americana, Aportación Fundamental a la Historia Patria

Zitácuaro Guerrillero.- Iniciada la revolución de independencia, Zitácuaro se involucra con decisión en las hostilidades en contra del gobierno virreinal. Los hermanos Benedicto e Ignacio López Tejeda, originarios del vecino municipio de Tuxpan, consagran todos sus bienes, esfuerzos y vida a la defensa de la causa. Después de la retirada de Hidalgo del Monte de las Cruces, la región de Zitácuaro quedó dominada por la guerrilla insurgente.

Al tener conocimiento el Virrey Francisco Javier Venegas de la peligrosidad de la insurgencia localizada en Zitácuaro, comisiona al capitán realista Juan Bautista de la Torre para que ataque a Benedicto López. La fuerza virreinal es derrotada el 20 de Febrero de 1811. De la Torre, por segunda ocasión, ataca a Zitácuaro, lo hace el 22 de Mayo por la cañada de San Mateo; en esta empresa militar, el capitán realista encuentra la muerte.

Apresados y muertos Hidalgo, Allende y otros destacados insurgentes, se nombra en Saltillo, en marzo de 1811, jefe de la revolución independentista, al general Ignacio López Rayón, quien decide dirigirse a Zacatecas, para después emprender su viaje hacia el sur. Luego de superar diversos obstáculos, Rayón llegó a Tuzantla en donde se entera de los triunfos de Benedicto López en la región de Zitácuaro; inmediatamente se trasladó a la Villa, en donde este guerrillero le cede el mando.

Al enterarse el virrey de la muerte de De la Torre, designa al coronel Miguel de Emparán, para emprender el asedio y derrotar definitivamente a los insurgentes de Zitácuaro. Ubicado en Maravatío, Emparán salió hacia Zitácuaro con la finalidad de atacarlo, propósito que logra el día 22 de junio, pero es derrotado por Ignacio López Rayón.