Zitácuaro - Geografía

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

150012
12
Octubre
2015

Datos Geográficos del Municipio

  • Parte 2

 

Datos Geográficos del Municipio

 

La Mariposa Monarca

Uno de los animales que ha venido a manifestarse en los últimos años en todo su esplendor y ha acaparado la atención de científicos, investigadores y turistas es la Mariposa Monarca, que pertenece a los insectos migratorios, provenientes del norte del continente americano de Canadá y Estados Unidos de Norteamérica.

La Mariposa Monarca es "un lepidóptero cuyo nombre científico es danaus plexippus. Los mazahuas, en su lengua madre, la llaman tismu que significa mariposa, jestr'ok'u tismu, la única mariposa y ñu tismu mimineji, la mariposa más querida. Sus principales santuarios de hibernación se encuentran: cerro Altamirano, sierra Chincua, sierra El Campanario, cerros Chivati, Huacal y cerro Pelón.

"El cerro Pelón se ubica en el ejido de El Capulín y sus rancherías pertenecientes al municipio de Donato Guerra, Estado de México, cercano al limite territorial con el municipio de Zitácuaro, Estado de Michoacán. A este santuario llegan aproximadamente 160 millones de mariposas monarca, provenientes de Canadá y Estados Unidos de Norteamérica.

"La mariposa monarca vive en estos lugares durante seis meses (de octubre a marzo), para recuperar energía, madurar, aparearse, reproducirse y regresar a su lugar de origen. Vive mayor tiempo en este santuario y viajando; en el sureste de Canadá vive aproximadamente dos meses, por este motivo, la mayor parte de su vida se desarrolla en suelo mexicano.

"Los estudios científicos han identificado más de un millón de especies de insectos, entre estos está la orden lepidóptera, a la cual pertenecen las mariposas, pero que es probable que existan millones de otros no clasificados.

"Existen 135 000 especies de mariposas, de las cuales 111 000 son nocturnas y 24 000 son diurnas, entre estas se incluye a la monarca, cuyas etapas de desarrollo son: huevecillo, larva, crisálida y adulto.

"La clasificación científica de la mariposa monarca se representa de la manera siguiente:

Clase: hexápoda
Orden: lepidóptera
Familia: danaide
Género: danaus
Nombre científico: danaus plexippus

"Las mariposas monarcas que viajan de los bosques mexiquenses a finales del mes de marzo, generalmente son hembras fecundadas, que encuentran en el norte del territorio mexicano y sur de los Estados Unidos, en la región de Nuevo León, Tamaulipas y Texas, unas hojas de plantas del género asclepias, conocidas como algodoncillos o venenillos, donde depositan hasta 400 huevecillos, diez días después nace la larva, durante dos semanas se nutre de estos algodoncillos y aumenta hasta 200 veces su tamaño natural, el movimiento de la larva, origina que la seda sea expulsada en forma de hebra y se adhiera a cualquier superficie que toca, con el contacto del aire se transforma en crisálida, ocho o diez días después emerge el adulto, esta mariposa nueva de origen mexicano, sólo necesita tres días para iniciar su reproducción, en los alrededores de esta misma zona, este proceso dura alrededor de un mes y de inmediato viajan a los bosques del sureste de Canadá, quiere decir que llegan en la tercera generación, pero como las hembras están fecundadas nace la cuarta generación que es la que en vuelo directo regresa a los santuarios de México, pero a diferencia de las anteriores, estas mariposas nacen sexualmente inmaduras, encontrando en la región del Estado de México y Michoacán las condiciones apropiadas para madurar y reproducirse, durante el proceso que se conoce como hibernación. La mariposa viajera llega a vivir hasta nueve meses, a diferencia de las generaciones intermedias que tienen un ciclo de vida de un mes.

"El ritual de apareamiento está acompañado de cortejos interesantes, la mariposa monarca macho se distingue por dos puntos negros que tienen sus alas inferiores. El cortejo que se realiza a campo abierto, lo inicia el macho, que vuela agresivamente persiguiendo las mariposas hasta tenerlas dentro de su territorio y las estimula con su aroma, una vez que alcanza la hembra, la sujeta de sus alas aterrizan, la hembra mantiene sus alas parcialmente abiertas, facilitando el aleteo del macho, permitiendo la estimulación de ambos sexos, hasta el momento en que el macho se adhiere con el extremo de su abdomen al de la hembra, iniciando después el vuelo nupcial, durante este vuelo la pareja busca algún lugar seguro para realizar el apareamiento, acto en el cual el macho introduce en la hembra su órgano sexual y el esperma conocido como espermatóforo. En colonias invernantes el apareamiento es menos difícil para el macho, porque con facilidad encuentra su pareja entre los millones de hembras que esperan este proceso. El proceso de apareamiento puede durar más de una hora y a veces toda la noche. El macho es capaz de aparearse con varias hembras, en cambio la hembra fecundada evita el contacto con otros machos, retiene el esperma dentro de su cuerpo hasta el momento en que deposita los huevecillos y en algunos casos existen hembras que pueden tener hasta tres apareamientos posteriores.

"La mariposa macho al cumplir su misión de apareamiento deja de vivir, mientras las hembras, ya cargadas, inician su regreso hacia Estados Unidos y Canadá, donde darán origen a una nueva generación.

"Estas mariposas viven aproximadamente un año, aparte las tragedias que suceden en el viaje, difícilmente alguna regresa al sitio donde hibernó, esto significa que la migración se realiza a través de varias generaciones, guiadas por su sentido de orientación, el cual les permite transmitirse información y estar en el mismo sitio, árboles y espacio donde estuvieron sus antepasadas recientes; según la tradición oral, existe la creencia de que las mariposas muertas, generalmente machos, con el calor de la primavera y la lluvia posterior, se desintegran y producen un imán que sirve para guiar a las futuras generaciones a los mismos espacios que ocuparon sus antepasadas.

"El cuerpo de la mariposa monarca tiene una longitud media de 4 cm., la parte superior del abdomen y la cabeza son negras, con puntos blancos y están cubiertas de bello.

"Tienen un doble par de alas, el superior es de color naranja y el inferior café muy claro, colores que contrastan con gruesas ramificaciones color negro y con una franja oscura con manchas blancas que las rodea.

"Estas mariposas sólo vuelan de día, a una velocidad hasta de 15 kilómetros por hora, alcanzando a recorrer hasta 80 kilómetros diarios, y en un solo viaje pueden recorrer 4 500 kilómetros, ello significa que su viaje dura 56.25 días, dos meses de ida, más su estancia en la región norte de México y sur de Estados Unidos, y otros dos de regreso, más seis meses de estancia en Donato Guerra, esto quiere decir que su visita a los bosques del norte de Estados Unidos y sur de Canadá se reduce a un mes de estancia.

"El 25 de mayo de 1980, por decreto presidencial, se declaró a los lugares donde vienen a hibernar las mariposas monarca como zona de reserva y refugio de la fauna silvestre. A partir de esa fecha se inician una serie de acciones que revelan la importancia política, económica y social que brinda este fenómeno natural, aunque existen quienes la consideran una plaga.

"Tres son los objetivos que se observan en el programa Bosque Modelo de la Mariposa Monarca: a) Proteger el área natural que utiliza la mariposa monarca en los seis meses de su existencia, b) Establecer una infraestructura productiva en la zona, diversa a la explotación directa de los recursos naturales y c) Lograr un aprovechamiento turístico-económico racional del fenómeno en beneficio de los habitantes de la región.

"Consiguiendo los dos últimos objetivos se elevará el nivel de vida de los habitantes de la región, quienes tendrán una ocupación alternativa en los meses que no está la monarca y procurar la protección, preservación y mejoramiento de la zona, por la importancia real que representa para ellos.

"El territorio que comprende la zona de la mariposa monarca, tanto el ocupado por los santuarios, como el área de amortiguamiento, es de 776 741 hectáreas, de las cuales 326 997 están cubiertas de bosque; esta superficie se ubica en la jurisdicción de 12 municipios del estado de Michoacán y 10 del Estado de México; localizada entre los paralelos 18° 58' y 2° 06' de Latitud norte y entre los meridianos 99° 51' y 100° 55' Longitud oeste de Greenwich.

"Municipios de Michoacán: Coatepec, Tlalpujahua, Senguio, Áporo, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Irimbo, Tuxpan, Jungapeo, Maravatío y Ciudad Hidalgo.

"Municipios del Estado de México: Temascalcingo, El Oro, San Felipe del Progreso, Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Amanalco de Becerra, Valle de Bravo y Temascaltepec.

"Los santuarios y área de influencia tienen características físicas similares, son parte de la región montañosa del Eje Neovolcánico Transversal, su altitud se ubica entre 1 600 y 3 780 msnm y está delimitada por dos cuencas hidrológicas el río Lerma-Chapala y el río Balsas. El clima varía de templado subhúmedo a semifrío subhúmedo, con temperatura media de 8 a 22°C y precipitación anual desde 700 hasta 1 250 mlpcm2.

"El área de hibernación de la mariposa monarca está reconocida en cinco principales santuarios, señalados en el decreto presidencial del 9 de octubre de 1986... que ocupan 7 381 hectáreas del Estado de México, 7 729 hectáreas del Estado de Michoacán, entre ellos el que tiene mayor extensión territorial es el cerro Pelón, de Donato Guerra, México.

Se ha descubierto que existe desde hace 250 millones de años y en su forma actual tiene unos 70 millones de años. Es nativa del continente americano, y a principios de este siglo se encontraron colonias en la costa californiana, en la región de San Francisco y San Diego, en los bosques de Monterrey, además del sureste de Canadá y de la región del eje neovolcánico del centro de México, quiere decir que su distribución original estaba en el sur de Ontario, Quebec, los grandes lagos de la colonia Británica, Arizona, Nuevo México, Texas y México.

"La mariposa monarca ha venido a trasformar la mentalidad de quienes habitamos en esta región; nos ha hecho más conscientes del cuidado de nuestro hábitat; representa, además, una importante opción para cuidar los bosques y obtener riqueza del turismo que ella misma genera."