Zitácuaro - Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160010
2
Marzo
2016

San Felipe los Alzati

  • Parte 2

 

San Felipe los Alzati

 

Monumentos de interés histórico

Templo de San Felipe.- Esta iglesia tiene elementos arquitectónicos y escultóricos que la hacen diferente a los demás templos del periodo virreinal, no sólo de la región, sino del país, ellos son: 1.- Una torre octagonal de tres niveles, terminado el último de ellos en una cruz, 2,- En su fachada debajo de la ventana coral se localiza una cruz labrada en altorrelieve, que tiene en la intercesión de sus brazos una pieza de obsidiana, envueltos ambos elementos por el cordón de San Francisco, 3.- un reloj de sol colocado en la columna de soporte de la pared sur del templo.

        

Barda atrial.- en los cuatro ángulos de esta barda que hasta fines del siglo pasado circundaba lo que fue el cementerio de la población, se encontraban cuatro estelas discoideas funerarias con rosácea sexifolia, de las cuales una desapareció y otra está en la casa parroquial bajo custodia del sacerdote encargado de ella.

Estas estelas están decoradas por ambas caras de la zona del disco, sin prolongarse hacia el pie y nunca en sus cantos y son idénticas a las que se encuentran en el suelo del cementerio de la parroquia del poblado medieval de Torre de Peña, Navarra, España.

Cruz Atrial.- Tras la conquista española llegaron al altiplano central, grupos de frailes que edificaron numerosas estructuras conventuales, compuestas por un templo, un convento y un atrio, en él centro de éste se erigía una cruz, emblema universal del cristianismo; la del templo de San Felipe produce el efecto de un gran altar, formado por su gran pedestal, uno de los más monumentales y complicados que se conserva; presenta cuatro cruces flor de lis en sus ángulos, la propia cruz con sus clavos, llagas y corona, una colosal custodia pétrea que exalta como sagrada forma el disco de obsidiana, reminiscencia prehispánica que se encuentra en su centro.

 

Capilla de la Candelaria y su retablo.

La capilla de la Candelaria fue construida por los franciscanos durante la segunda mitad del siglo XVI, con material proveniente de los monumentos prehispánicos de la región, es de una sola nave, austera, sobria, de pocos recursos ornamentales, la fachada actual aplanada de arena y cal cuenta con un arco de medio punto, una ventana coral y su puerta original, el techo es de madera a dos aguas; la torre es de dos cuerpos con techo plano de tejas. En el atrio se localiza una cruz pétrea del periodo virreinal sobre un basamento del mismo material.

El retablo de su ábside de estilo barroco fue construido a base de diferentes maderas (cedro, pino, ocote) mide 7.42 metros de ancho por 7.90 de altura.

En su base están representados los cuatro evangelistas con los cuatro doctores de la iglesia, en el primer cuerpo se encuentran tres nichos con las imágenes de la virgen de La Candelaria y la Asunción a los lados y la Pastora de menor tamaño al centro.

En el segundo cuerpo se encuentran tres espacios ocupados por pinturas al óleo que representan la de la izquierda a la virgen de la Ascensión, la del centro a la Inmaculada Concepción y la de la derecha, la Anunciación de María virgen.

Finalmente, el retablo remata en un copete, constituido por tres óvalos; allí se encuentran 3 pinturas, una en cada espacio: en el de la izquierda está la imagen de Dios Hijo; en el del centro, la de Dios Padre; y en el de la derecha, el de Dios Espíritu Santo.

Zona Arqueológica

La zona arqueológica de San Felipe de los Alzati- Zirahuato de los Bernal se localiza al pie meridional de las coladas lávicas del volcán binario de Zirahuato, a los 19° 30´ 40´´ de latitud norte y a los 100° 23´ 20´´ de longitud oeste del Meridiano de Greenwch. La parte más baja del cerro tiene una altitud de 1930 metros. y la más alta de 2100 metros sobre el nivel del mar. Comprende 52 hectáreas, de las cuales 18 corresponden al centro ceremonial.

Las investigaciones arqueológicas han revelado que pasó por dos periodos de ocupación y desarrollo, uno en el Horizonte Epiclásico (750-1250 d.C.) cuyo único vestigio es la escalinata localizada en la cara sur de la pirámide mayor, y otro en el Postclásico Temprano ( siglos IX al XIII de nuestra era) a la que corresponden los monumentos que se pueden visitar.
La zona esta constituida por: 1.- Grupo de la Pirámide Mayor, 2.- Grupo Sur, 3.- Grupo Oeste, 4.- Grupo Noroeste y 5.- Grupo Norte o Zona Habitacional.

El grupo 1, o, de la pirámide mayor fue construido con piedra burda aprovechando las características topográficas del terreno y esta formado por un gran basamento de cuerpos escalonados, sobre el cual se ubica un templo de materiales perecederos (madera y tejamanil), su cara oeste es la mejor conservada, tiene 6 cuerpos superpuestos y una escalinata sin alfarda al centro; anexa a ella se halla una plaza en la que se aprecian hiladas de piedra, probablemente altares.

Los grupos 2,3 y 4 están constituidos por algunos montículos; en la zona habitacional conocida como "Los Álamos" se pueden apreciar los restos de las habitaciones en que residían las personas de alto rango encargadas del gobierno, los asuntos administrativos y la religión.