Zitácuaro - Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160011
2
Marzo
2016

San Felipe los Alzati

  • Parte 3

 

San Felipe los Alzati

 

Costumbres y Tradiciones.

Fiesta de Carnaval

En la tenencia de San Felipe los Alzati la tradicional fiesta de carnaval dura aproximadamente un mese y se inicia a las 17 horas del "martes de carnaval" con la ejecución del tradicional baile del torito.
Esta danza que dura aproximadamente 2 horas es realizada por cuadrillas de hombres integradas por uno que carga sobre sus hombros un torito de madera bellamente adornado con papel de china o crepe de varios colores; él que mide aproximadamente un metro y medio y pesa de 3 a 5 kilogramos, a su alrededor bailan 2 maringuías (hombres vestidos de mujer) que portan la vestimenta tradicional de la mujer otomí. También bailan 2 hombres "los payasos" que están vestidos con pantalón de satín, camisa de la misma tela a cuadros, un paliacate que les tapa la cara y sombrero, al mismo tiempo que bailan van raspando la tierra con su guaparra; les sigue el caporal, vestido de negro, con un paliacate en la cara y una cachucha en la cabeza, en la cintura lleva un guacal de madera también pintado de negro que simula una "mula o caballo" en el que están inscritas leyendas tales como "así soy y qué", "soy cien por ciento perrón", en la mano porta una garrocha de dos metros y medio, los acompañan dos músicos, uno que toca el violín y otro el tambor. Según las cuadrillas que se junten, son el número de toritos, es decir, que si participan 15 cuadrillas, se bailan 15 toritos.

El baile tiene 3 tiempos: primero los toritos bailan y alrededor de ellos lo hacen los payasos, maringuías y los caporales. A continuación se retiran los toritos y se hacen dos filas con los payasos y maringuías; enseguida, los caporales o muleros, entre gritos y patadas pasan en medio de esas filas.
Mientras se van contagiando todos con la algarabía de la fiesta, niños, jóvenes y adultos, se mojan con agua de color morado, o, rojo; se corretean, ríen, gritan, bailan; es el desfogue, es darle rienda suelta a la alegría. Para finalizar, las madrinas de los toritos, les cuelgan una botella de vino, collares hechos con galletas, bombones, palomitas y un ramo de flores; por su parte ellas se colocan en la cabeza una corona de pan adornada con flores, plátanos y naranjas, y se ponen a bailar al son del violín y del tambor

Actividades Productivas

En la tenencia, según las autoridades agrarias, únicamente existen la propiedad comunal y la ejidal. La superficie que corresponde al área comunal, que comprende toda la parte céntrica y norte de la tenencia, es de 3,692 hectáreas con 80 áreas de terreno de diferente calidad. Esta comunidad fue conformada como tal en el decreto del 18 de enero de 1956 y publicada en el diario de la federación el 27 de marzo del mismo año.

La propiedad ejidal está representada por 1,262 hectáreas y se ubica en el norponiente de la tenencia; de ellas 1,122 se utilizan en trabajos agrícolas.

La actividad fundamental de la población económicamente activa es la agricultura y el comercio. Una de las principales actividades que han redituado importantes beneficios económicos es el cultivo de la Nochebuena. Fue a partir de mediados de la década de los noventa del siglo pasado en que se inicio la producción de esta planta propia de la época navideña.

Se siembra maíz, frijol, trigo, forrajes y chile manzano; también se produce gladiola, aunque en menos cantidad que antaño. Existen huertas de durazno, aguacate, chirimoya, y granada china.

El comercio es practicado por aproximadamente el 50% de la población económicamente activa; un número importante de sus habitantes salen a poblaciones de la región a vender sus productos agrícolas.
La ganadería no es una actividad muy representativa, aunque se cuenta con ganado vacuno, ovino, bovino, porcino, caballar, lanar y aves de corral.

El bosque es un recurso que se sigue explotando irracionalmente, sin que sea factor importante para elevar el nivel de vida de sus poseedores; las principales especies son: el pino, oyamel, encino, madroño, fresno, aile y cedro. Existen dos talleres que ocupan a más de 20 obreros y la industria REXEL.

Hasta hace algunas décadas en la tenencia se elaboraba la artesanía textil únicamente para uso personal; se fabricaban prendas en tejidos y bordados de lana y de algodón, como fajas, cobijas, servilletas y quechquemelts.

La alfarería de los otomíes es rudimentaria y poco difundida, son contadas las personas que se dedican a este rubro: se elaboran ollas, comales, cazuelas, entre otros objetos.