Zitácuaro - Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160012
2
Marzo
2016

Chichimequillas de Escobedo

  • Parte 1

 

Chichimequillas de Escobedo

 

Denominación

Hasta el año de 1895 esta tenencia recibía el nombre de San Miguel Chichimequillas, denominación donde se conjugaba el nombre del santo católico y un vocablo prehispánico, en este caso, la palabra "Chichimequillas", por: Chicha-perro y Mecatlmecatec-mecate , que en nahua significa línea de perros.

El cambio de nombre de San Miguel Chichimequillas por el de Chichimequillas de Escobedo, se verificó en el año de 1895, para rendir homenaje al Gral. Mariano Escobedo. Este militar del ejército republicano, nació en Galeana, N.L., en 1827; murió en la ciudad de México en 1902. Hasta los 25 años de edad se dedicó a la agricultura, al comercio y la arriería. En 1846 se enroló como soldado raso para combatir a los norteamericanos. En 1854 adoptó el Plan de Ayala y combatió al general Cruz en Coahuila; posteriormente se unió a Vidaurri, y participó en la toma de Saltillo e hizo con Zuazua la campaña de San Luis Potosí. Durante la Guerra de Reforma (1858-1860) tomó parte, con el grado de coronel en dos expediciones que salieron de Monterrey para apoyar las campañas de los liberales en Jalisco y Guanajuato, se opuso a la defección de Vidaurri y al fin cayó prisionero de Márquez en Rio Verde, logró fugarse y se presento al gobierno liberal en México (1861). Como general hizo toda la campaña contra los franceses, desde la batalla de Acultzingo (1862) hasta la toma de Querétaro (1867), siendo en esta por nombramiento de Juárez, jefe de las operaciones del Ejercito Republicano. Fue también gobernador de Nuevo León y San Luis Potosí, presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, ministro de Guerra y Marina y diputado.

REPRESENTACIÓN HERÁLDICA.

El escudo está acuartelado, con corazón o diamante al centro.
En el primer cuartel, en campo sinople, personajes prehispánicos, con lanzas, escudos y banderola, en referencia a los chichimecas.
En el 2° cuartel, en campo sinople marcas de aguas, alusivas a los manantiales de la región.
El tercer cuartel en campo de azur, alberga a la iglesia del lugar que data del siglo XVI.
En el 4° cuartel, en campo de azur dos árboles representativos de la gran cantidad de árboles frutales y de ornato que anteriormente tuviera la tenencia.
Al centro, destaca la figura del Gral. Don Mariano Escobedo.
El escudo tiene bordura en oro, donde en la parte superior se lee la palabra Zitácuaro, y el resto en sinople donde se lee el nombre de la tenencia.

Colindancia y División Política

Esta tenencia se encuentra al sureste del territorio municipal; colinda hacia el norte con la ciudad de Zitácuaro, hacia el sur con la tenencia de Aputzio de Juárez, hacia el oriente con San Juan Zitácuaro, Nicolás Romero y el municipio de Donato Guerra, estado de México, y hacia el poniente con la tenencia de Coatepec de Morelos.


El territorio de esta tenencia se compone por ocho manzanas: primera, Pueblo de Chichimequillas y la Cuesta; segunda, El Llano; tercera, La Loma; cuarta, El Naranjo, Los Ailes y Rosa Santa; quinta; Las Peras, Silva de Abajo, Silva de Arriba y Seis Palos; sexta, Kilómetro11; séptima, La palma; octava, Rincón de Ahorcados.

Caracterización

En la tenencia existen al menos dos tipos de climas: 1.- el templado con lluvias de verano y temperaturas del mes más caliente superiores a 22º C, se encuentra en la parte baja de su territorio, mientras que el templado lluvioso con lluvias durante todo el año, pero recargadas en verano, se localiza en la parte alta (Silva de Arriba, Silva de Abajo, Kilómetro 11, y Rincón de Ahorcados).

Flora

Chichimequillas de Escobedo es una tenencia con vegetación silvestre (bosque mixto), donde encontramos pino, encino, cedro, sabino, madroño y limoncillo; que también cuenta con vegetación frutal, en su zona cálida podemos encontrar huertas con plantas de café, guayaba, níspero, naranjos, limones, plátanos, aguacate y en la fría huertas de pera y manzana, lo que junto con la abundante agua que existe en ella, la hacen una de las zonas más atractivas del municipio y la región.

Fauna.

Aves.- calandria, pájaro carpintero, colibrí, calandria, gorrión pato.
Batracios.- ajolote, rana, sapo.
Insectos. Grillo, libélula, mariposa, ciempiés.
Mamíferos.-Ardilla, conejo, coyote, murciélago, zorrillo, tejón, tlacuache.
Peces.- Trucha Arcoíris.
Reptiles. Coralillo, culebra, lagartija,.

0rografía.

En el territorio de la tenencia se localizan los cerros de El Chato, De la Cruz y El Molcajete, los cuales han sido sobre sobrexplotados en los últimos años con el riesgo de que los mantos acuíferos se extingan y la vida animal y vegetal se vea seriamente afectada.

Pueblo de Chichimequillas

La primera manzana o cabecera de la tenencia cuenta con servicios de energía electica, agua potable y drenaje; tiene un jardín donde se localiza un kiosco y un asta bandera.

El edificio de la jefatura de tenencia, en la década de los ochenta, tuvo una transformación muy radical y significativa. El edificio, de considerable tamaño es de dos plantas, se ocupa para atender los asuntos propios de la tenencia y para realizar reuniones o asambleas comunitarias.

La oficina agraria construida entre los años 1958 y 1960 se localiza en esta cabecera, sobre la calle La Corregidora, construida entre los años de 1956 y 1960, sirve como oficina para que el Comisariado atienda al público. EL ejido de Chichimequillas de Escobedo fue el primero que se fundo en el municipio.

Educación.-

En la cabecera de la tenencia se encuentran tres escuelas de prescolar, 10 escuelas primarias y tres telesecundarias.

Actividades Productivas

En esta tenencia, existe la propiedad privada y la ejidal, representada esta última por los ejidos de Chichimequillas, Rincón de Ahorcados y Kilometro 11 fintrgrados por 1 434, 116 y 48 hectáreas, de las cuales, 872, 36 y 4 se emplean en actividades agrícolas respectivamente.

Las principales actividades económicas son: 1.- el cultivo de maíz, frijol, tomate y guayaba, entre otros productos, 2.- la cría de ganando vacuno y porcino y 3.- la explotación forestal principalmente de pino, oyamel, fresno, encino y cedro.

Producción y Comercialización de la Trucha Arcoíris

Chichimequillas es una tenencia que posee agua en cantidades aceptables y de buena calidad, idónea para la cría de trucha Arcoíris, especialmente en la cuarta manzana (El Naranjo) donde se han construido estanques para tal fin.
Este producto se vende vivo al menudeo y empaquetado al mayoreo, además de que debido a lo bello del paisaje han proliferado establecimientos donde se vende guisada en diferentes maneras.

Historia

San Miguel Chichimequillas, en el año de1746 tenía 84 familias. En marzo de 1768 el pueblo solicita a las autoridades virreinales se les concediera separarse de la cabecera de Coatepec, debido a que contaban con un crecido número de familias y podían tener una mejor dirección y organización. También consideraban que tendrían la oportunidad de elegir a su propio alcalde, el fiscal, regidores y oficiales de República, tomando en cuenta que se creían dignos de desempeñar estos puestos en integrar sus propios cabildos entre ellos mismos. Los solicitantes, argumentaban, que separados empezarían a tener obligaciones de hacer oficios en la parroquia.

En el año de 1822 se describía a San Miguel como un pueblo que "se localizaba tan solo un cuarto de legua distante de la cabecera, con clima frio, produce trigos y maíces únicamente, sus habitantes son labradores".
Su población en este año era de 476 habitantes: 242 hombres, 127 solteros, 105 casados, 10 viudos; y de 234 mujeres, 107 solteras, 105 casadas, 22 viudas.

Lugares e Inmuebles de Interés Histórico y Turístico

En 1700, se consagró un terreno que fue proporcionado por la comunidad indígena; para que se construyera el templo, ocasión en la que se clavo en el lugar una cruz a San Miguel, como una forma de dejar constancia de aquel significado hecho. Los trabajos de la obra se iniciaron en el año de 1712. Para el año 1765 se consigna que la iglesia es de adobe y cuenta con vaso sagrado, alba, amito, y dos ornamentos. Suspendía la construcción del inmueble por cuatro décadas, fue terminada en 1802, noventa años después de que se inicio su edificación.

El templo en la actualidad esta constituido "por muros de cal y canto, en el de la parte norte se encuentran decoración fitomorfas su; fachada tiene en la entrada un arco de medio punto y una ventana coral, debajo de esta, el escudo de la orden franciscana, su techo es de bóveda, con una cuarteadura al centro; contiene una nave y una sacristía.