Zitácuaro - Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160014
2
Marzo
2016

Coatepec de Morelos

  • Parte 2

 

Coatepec de Morelos

 

Atractivos Turísticos.

Antigua Hacienda de la Carolina. Al fondo se aprecia el "chacuaco" del trapiche donde se elaboraba azúcar y piloncillo.

Pinturas restauradas localizadas en la solariega casa de la Hacienda la Carolina.
Desafortunadamente el mural donde aparece escenas de la región lacustre de Michoacán y el Castillo de Chapultepec se esta perdiendo por el paso del tiempo y falta de mantenimiento.

Templo Virreinal de San Francisco

Este templo es uno de los más antiguos de la Región Oriente de Michoacán, fue construido siguiendo los cánones tradicionales: el altar hacia el oriente en dirección a Jerusalén y la fachada hacia el poniente. Para determinar con precisión la orientación de la iglesia, los frailes eligieron la fecha del 21 de marzo (equinoccio de primavera) para que en la tarde de ese día, el sol pase por la ventana de la fachada e ilumine el ábside del templo en su totalidad.

El templo tiene una fachada estilo barroco- plateresco correspondiente al siglo XVI, su construcción fue cuidada desde el punto de vista formal y estético de tal forma que el arco conopial del portón de entrada coincide en perspectiva con el arco de medio punto que divide el ábside con la única nave de la iglesia. La fachada remata en un frontón triangular como resultado de la cubierta a dos aguas, el portón de la iglesia luce decoraciones fitomorfas, esculpidos en piedra gris, que con su elegante sencillez hacen de él una verdadera obra de arte. La torre es de tres cuerpos decrecientes en tetrapilón con arcos de medio punto.

El ábside de la iglesia esta enmarcado en un sencillo pero monumental arco de medio punto en piedra gris, el retablo en piedra multicolor es una verdadera joya, a sus lados se observan cuatro columnas que terminan con elegantes capiteles "compuestos" (la parte inferior es corintio y la superior jónica) y con los dos ábacos, corintio. Al contario, las columnas que enmarcan el Cristo terminan con capiteles jónicos y con un elegante ábaco del mismo estilo.

El altar mayor es neoclásico de orden compuesto, sus cornisas tienen un grabado muy particular: la superior esta grabada con las "cornucopias" (cuernos de la abundancia) y la inferior con la vid y la uva alimentos de la cultura europea). La fachada del altar antiguo esta grabada con el maíz (elemento de la cultura prehispánica). En la parte central del retablo se encontró un nicho que contenía con toda probabilidad reliquias de santos y que había sido tapado cuando se construyo el nuevo altar. Hoy en día el nicho esta cubierto con una cantera esculpida que representa la Anunciación y sobre el altar se puso un Cristo de bronce, traído de Italia, colocado sobre una cruz rustica de encino envejecido.

En el interior de la iglesia se encuentra un cuadro de la Virgen de Guadalupe, del que conocemos sólo la fecha de su restauración, 12 de septiembre de 1917, El cuadro tiene la inscripción clásica de "no fecit taliter omni nation" cuya abreviación n.f.t.o.n fue adoptada por la Suprema Junta Nacional Americana. Ahí mismo se localiza una cruz del siglo XVI tallada en cantera, que en su base tiene grabada una calavera y dos huesos, como símbolo de conversión (memento mori, recuerda que tienes que morir), ubicada anteriormente en el atrio del templo fue trasladada a su interior para protegerla de los ataques de enemigos de la religión católica, durante la guerra cristera.

También se localizan tres campanas de la época colonial, una de ellas tiene grabada la inscripción "tú eres la gloria de Jerusalén" y el año de su fundición, en las otras 2 sólo se localiza la fecha de estos eventos: 1624 y 1802. En el campanario se encuentran otras dos campanas aún en servicio, una tiene grabada la fecha de su fundición y la otra una inscripción ilegible. Una mención aparte merece los vitrales, proyecto y obra del maestro Bert Glauner, que iluminan, con un juego de luces asombroso, todo el ábside de la iglesia.

El templo de San Francisco Coatepec es él que conserva de todos los templos del municipio de Zitácuaro el mayor número de elementos ornamentales originales, lo cual fue posible gracias a la restauración que de él realizó el sacerdote Giuseppe Tristaino el año de 1991, apoyado económicamente por el Presidente Municipal C.P. .Armando Ruiz Santana y el comité de fieles encabezado por la Srta. Josefat Álvarez como presidenta y la señora Dolores Farías como tesorera, quienes contaron con la significativa aportación económica de la Sra. Rosario Ortiz de Tinoco. El 20 de noviembre de 2000, el arzobispo de Michoacán Mons. Alberto Suárez consagró el altar en presencia del padre Luigi Binda, Superior General de la Congregación Hijos de Santa María Inmaculada".